Granada

La Junta mantiene la previsión de poner en servicio el Metro en mayo

  • El alcalde le ha pedido una reunión al consejero de Fomento y le ha exigido a su gobierno que "no nos mareen más"

Desde la Junta alegan que el Metro se está encontrando con "muchísimos" problemas.

Desde la Junta alegan que el Metro se está encontrando con "muchísimos" problemas. / álex cámara

Quien dice marzo dice mayo, y quien dice el 15 de mayo dice el 31. La fecha de puesta en marcha del Metro de Granada lleva visos de convertirse en un incómodo enigma sobre el que los ciudadanos ya están hartos de escuchar cábalas. Ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, garantizó que la Junta mantiene la previsión de que la puesta en servicio comercial del Metro se produzca "en el horizonte del mes de mayo", a pesar de los "muchísimos problemas" que están surgiendo en la fase de pruebas por ocupaciones de la plataforma por donde circula esta infrastructura o los desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en cruces e intersecciones. Sandra García solo pudo garantizar que se está trabajando para cumplir con la fecha de mayo" dada por el consejero de Fomento y Vivienda,Felipe López, y evitó ofrecer una fecha concreta, ya que esta circunstancia está vinculada a que el Metro alcance la velocidad comercial.

El alcalde de Granada alzó ayer un poco la voz desde el salón de comisiones del Ayuntamiento alegando que "tiene poco sentido que después de tanto tiempo haya dudas sobre la seguridad" en la puesta en marcha del Metro. En este sentido comentó que ha pedido una reunión al consejero de Fomento, Felipe López, para que le traslade toda la información sobre la puesta en marcha del Metro y le aclare las "dudas generadas a estas alturas" sobre la seguridad de esta infraestructura. "Que no nos mareen más", se quejó Cuenca tras considerar que es "difícil entender a estas alturas que haya dudas sobre la seguridad del Metro". En este sentido, Cuenca incidió en que no quiere que le den "más fechas ni que nos mareen más, sino que nos garanticen un buen funcionamiento". Cuenca reiteró que sigue defendiendo la necesidad de acordar un sistema de transbordos gratuitos entre el autobús y el Metro, fórmula que, entiende, deberá ser consensuada con el resto de municipios por los que atraviesa la infraestructura.

Es difícil de entender a estas alturas que haya dudas sobre la seguridad del Metro"

Por su parte, la concejal del PP, María Francés, calificó de "intolerable" que, en vez de reconocer que ha habido graves errores de planificación y que la obra se ha ejecutado "con un considerable retraso, los socialistas intenten ahora desviar las culpas y echárselas a peatones que cruzan las vías o a que en algunos puntos hay coches estacionados".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, se sumó a las críticas y pidió la dimisión del consejero de Fometno por mentir una y otra vez sobre la puesta en marcha del Metro.

El consejero de Fomento, Felipe López, anunció el pasado mes de marzo el aplazamiento hasta mediados de mayo de la fecha de inicio de la explogtación comercial, prevista inicialmente para el 31 de marzo, con el objetivo de ampliar el periodo de rpuebas en blanco tras aparecer "disfuncionalidades" ue no permitían entonces alcanzar la velocidad "exigible para que el Metro funcione con éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios