Granada

La Junta pagará un máximo de 30 días las plazas vacías en residencias

  • Una nueva orden regulará la reserva y concertación de vacantes para mayores y discapacitados

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, confirmó ayer en comisión parlamentaria que en breve saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad, que incluye modificaciones que "nacen de la necesidad de fomentar una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad".

En respuesta a una pregunta planteada en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por la diputada popular Rafaela Obrero sobre la modificación de la orden de 1996 y cómo los cambios van a repercutir en el funcionamiento de los centros, Sánchez Rubio no quiso dar muchos detalles pero sí señaló que entre los cambios está el de la financiación de las plazas reservadas. Así, y aunque "no se baja el montante de la plaza en reserva", afirma que la Junta abonará por un período máximo de 30 días una plaza no ocupada en cualquiera de estos centros, "siempre que el nivel de ocupación sea inferior al 85% en residencias y al 70% en centros de día".

Además, la consejera destacó que se establecerá un procedimiento de abono "más ágil y efectivo". Según Sánchez, "el objetivo es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso".

Por otro lado, para profundizar en los conceptos de participación, control y transparencia, la orden prevé la creación de una Comisión de Participación en la que estarán integradas, además de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, la Dirección General de Personas con Discapacidad, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, representantes del sector de las personas mayores y del sector de las personas con discapacidad (tanto de centros residenciales como de UED) y representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad. Esta comisión, como órgano consultivo, participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas.

Por último, y aunque la consejera señala que estos cambios son fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector, también reconoce que la negociación con las entidades "ha sido compleja", porque "ellos velan por la sostenibilidad de sus centros y nosotros por la del sistema", toda vez que ha expresado su deseo que la nueva orden "dé solución a este tipo de problemas".

Por su parte, Obrero afirmó que "temen" que con este proyecto "no se va a dar cobertura a los dependientes pese a las plazas conveniadas libres en residencias y a la intención es dar cobertura a esas plazas de forma inmediata". Además, dijo "conocer" un segundo borrador de ese proyecto de orden "y de la lectura del mismo se desprende el reconocimiento expreso de que no se cubrirán al cien por cien las plazas libres, que no se va a actualizar el coste de la plaza conforme al IPC hasta enero de 2015, y que la Junta mete la mano en el bolsillo de nuestros mayores porque la aportación de éste será hasta del 90% en el caso de las residencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios