Granada

La Junta debe 16 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio

La Junta de Andalucía acumula una deuda de 16 millones de euros con la Diputación de Granada por el servicio de ayuda a domicilio. Tras trasladar a la Institución Provincial que abonaría los atrasos pendientes de anteriores ejercicios, la Junta de Andalucía procedió a pagar 3,5 millones de euros el pasado 28 de febrero correspondientes en su mayor parte a la liquidación de 2011, por lo que queda pendiente la de 2012 y lo que ya se adeuda por el primer semestre de 2013.

Estos impagos tienen al límite a numerosas empresas y ayuntamientos de la provincia en el servicio a personas dependientes, así como a los aproximadamente 1.800 trabajadoras que les atienden, según informa la Diputación a través de una nota. Muchas de ellas llevan dos y tres meses sin cobrar. La Diputación Provincial, entidad intermediaria en esta materia, no puede abonar las partidas de la Ley de la Dependencia a los ayuntamientos por los impagos del Gobierno andaluz. Ello está derivando en que muchos municipios están recurriendo a su propia Tesorería para abonar estos servicios confiando que la Junta de Andalucía liquidará de forma inminente, sin poder pagar estos mismos ayuntamientos a otros trabajadores y proveedores.

Según explicó ayer en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, "de este año 2013 no hemos recibido un solo euro en materia de Dependencia" lo cual lleva a una "situación dramática" pues "diariamente nos encontramos con la problemática de que los alcaldes e incluso las trabajadoras vienen a pedirnos explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios