Granada

La Junta pierde la primera batalla del Metro: paros desde el lunes y huelga el 21

  • Los trabajadores mantienen su postura al considerar que la propuesta de Avanza es "insuficiente" para resolver el conflicto

El paro parcial del próximo miércoles 12 de septiembre coincidirá con el inicio del curso universitario. El paro parcial del próximo miércoles 12 de septiembre coincidirá con el inicio del curso universitario.

El paro parcial del próximo miércoles 12 de septiembre coincidirá con el inicio del curso universitario. / álex cámara

El Metro de Granada ha estado a punto de cumplir un año inmaculado. Desde su inauguración el 21 de septiembre de 2017, prácticamente todo lo relacionado con la infraestructura habían sido noticias positivas hasta el punto de constatarse a través de diferentes estadísticas y del consenso generalizado su poder de transformación del transporte urbano. Pero ha sido justo en el horizonte de la fecha simbólica de su primer aniversario cuando el Metro y, por ende, la Junta han recibido su primer revés de importancia al no haber conseguido la empresa adjudicataria, la UTE Avanza, resolver el conflicto laboral con la plantilla que demanda un nuevo convenio colectivo. Habrá huelga a jornada completa en el cumpleaños del próximo 21 de septiembre, además de cinco días de paros parciales a partir del próximo lunes 10. Justo en el día de la vuelta a los colegios, con los servicios de la capital a pleno rendimiento y con el cambio en las líneas de autobús aún en 'periodo de pruebas'. A esto hay que sumar que los paros del día 12 confluirán con el inicio de las clases universitarias y los del 14 con la huelga de los conductores de la línea 33, un autobús clave para la movilidad en la ciudad.

Pero parece que no hay vuelta atrás. Los responsables del Sindicato Ferroviario (SF) informaron ayer de que los trabajadores decidieron en asamblea, casi por unanimidad, el mantener la convocatoria de huelga así como los paros parciales, al considera "insuficientes" los acercamientos de la UTE Avanza. "Ni se aproxima por poco a lo que pedíamos", señalaron ayer fuentes del Sindicato Ferroviario a este periódico sobre el acercamiento propuesto por la empresa adjudicataria en los encuentros de negociación realizados esta semana en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Así, el comité de huelga ya estuvo negociando con la adjudicataria la gestión de los servicios mínimos.

En el documento de comunicación de huelga presentado a mediados de agosto en la Delegación de Empleo de la Junta y en la adjudicataria Avanza, se anuncia que la convocatoria de huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, a la cual se suman los paros entre las 6:30 y las 9:30 horas, entre las 13:30 y las 16:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:30 horas los próximos días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre.

En el marco de la negociación de un convenio colectivo, y según este documento, los trabajadores consideraron que en las reuniones mantenidas hasta esa fecha, la empresa no había dado "respuesta a las reivindicaciones planteadas por la parte social, dilatando la negociación injustificadamente y mostrando una actitud intransigente", criticando además que se hubiera "decidido el despido unilateral de una trabajadora". El mayor momento de acercamiento entre ambas partes tuvo lugar ayer por la mañana, pero la asambleas mantenidas a instancias del comité de huelga por la tarde tomaron la decisión de mantener la huelga. Una postura que parece irrevocable, ya que prácticamente no queda tiempo para convocar más asambleas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios