Investigación

La Junta inicia el ‘rescate’ del PTS con la inyección de 5 millones

  • La aportación responde al plan de viabilidad para la Fundación que tiene una deuda de 18 millones

  • Las universidades y centros de investigación obtendrán 415 millones de euros en 2020

La Junta inicia el ‘rescate’ del PTS con la inyección de 5 millones La Junta inicia el ‘rescate’ del PTS con la inyección de 5 millones

La Junta inicia el ‘rescate’ del PTS con la inyección de 5 millones

Hace menos de un mes que la Junta de Andalucía avisaba de la mala situación económica por la que atraviesa el Parque Tecnológico de la Salud, en concreto, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco anunciaba en Granada que la entidad acumula una deuda de más de 18 millones de euros, la mayoría de ellos con el Ministerio de Ciencia, aunque también con empresas privadas.

Para subsanar el estado de las cuentas de la entidad, la Junta explicó que iniciaría un plan de ajusta para rescatar al PTS que no llegó a pormenorizar ni a desglosar hasta hoy, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que ha visitado Granada con motivo del décimo aniversario de la Fundación Medina, ha anunciado que ya está en marcha la inyección de 5 millones de euros al PTS. Esto se hará a través de la tramitación de la subvención nominativa de 4,4 millones de euros en transferencia de capital y otro medio millón de euros más en transferencia para funcionamiento.

No es la primera vez que el PTS se enfrenta a un rescate público, hace dos años ya recibió por parte de la Junta de Andalucía bajo las siglas del PSOE, una inyección de 8,4 millones de euros para sanear las cuentas de la entidad y asegurar la viabilidad de un recinto que alberga más de un centenar de empresas y entidades de los sectores biotecnológico, sanitario y farmacéutico.

Pero este desembolso supuso algo más, con ese balón de oxígeno económico que pertenecía a un plan de viabilidad, la Junta adquiriría la representación mayoritaria (pasando del 53,7 al 97%) en la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, entidad gestora de este espacio de innovación, que a partir de ese momento pasó a ser Fundación Pública Andaluza PTS.

Ahora, con la Junta bajo el signo popular, se vuelve a insuflar algo de aire a una entidad clave para el tejido empresarial, investigativo y económico de la ciudad, que fue defendido inmediatamente después del anuncio de intervención de la deuda por la presidenta de la Fundación PTS, Pilar Aranda.

La también rectora de la Universidad de Granada, nada más conocer el afloramiento de la deuda por parte del consejero de Economía el mes pasado, reaccionada diciendo que según los datos del Gobierno, la situación económica de este proyecto de innovación está entre las mejores de los recintos tecnológicos de este tipo en el ámbito nacional.

Por su parte, el presidente andaluz, ha recuperado hoy el tema del ‘rescate’ de la Fundación añadiendo que “todo lo que el Gobierno andaluz está haciendo tiene un único objetivo que es el de garantizar la viabilidad del PTS”, una entidad, dijo, “fundamental para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la Salud”. Por otro lado, señalaba que éste es un un sector que en Andalucía “cuenta con recursos, experiencia y bagaje suficientes como para ser referencia no ya nacional, sino internacional”.

La Fundación PTS ya recibió en 2017 más de 8 millones de euros del gobierno andaluz

Moreno Bonilla, que también estuvo acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la rectora Pilar Arandad, ha destacado que su equipo había “detectado una serie de incidencias” que les “han llevado a intervenir”. “La intervención ya está trabajando en ese análisis pormenorizado que nos detalle el estado operativo y financiero del complejo. Vamos a actuar de acuerdo con la Ley de Presupuestos de 2019, que prevé un plan individualizado para aquellas entidades instrumentales que presenten desequilibrios”, apuntó. 

En este sentido, Moreno Bonilla quiso dejar patente que su gobierno pensará en la ciencia y en la innovación, cosa que “se notará más aún a partir del 2020”, cuando las universidades andaluzas y los centros de investigación reciban “un total de 415,1 millones de euros, un 11% más que este 2019”. Además de este presupuesto, el presidente ha anunciado la llegada de otros 211 millones de euros pertenecientes a “convocatorias pendientes de resolución de años anteriores” que se unirán a las nuevas.

En lo que concierne a la página de salud, el popular, ha señalado que la investigación en este campo estará dotada “con 42,2 millones de euros y contará con líneas estratégicas como la apuesta por los tratamientos innovadores”. Moreno incidió en el empeño del Gobierno andaluz por agilizar y resolver convocatorias atascadas de años anteriores y ha prometido que “cada convocatoria de ayudas será tratada con la mayor diligencia y rigor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios