Granada

La Junta no ha solventado el error de las fosas de Víznar un mes después

  • El mapa colgado en internet por la Consejería de Gobernación y Justicia aún no ha sido corregido, de forma que los miles de enterramientos del barranco siguen situados de forma errónea en Alfacar

Un error en el mapa de fosas de Andalucía publicado a finales de marzo en la página web oficial de la Consejería de Gobernación y Justicia -http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/mapadefosas- indignó hace más de un mes a Luis Antonio Pérez, alcalde de Víznar, y llamó la atención de los foros de Memoria Histórica, de historiadores, vecinos de Granada y conocedores de la materia.

El documento, elaborado por un comité de expertos, situaba las fosas de Los Pozos (en el Barranco de Víznar) en el municipio de Alfacar y además señalaba que son 900 las víctimas que yacen enterradas en este paraje, cuando los historiadores han fijado los fusilamientos entre 2.500 y 3.000.

Aunque el 27 de abril la Consejería de Gobernación y Justicia aseguró que se pondría en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, encargada de aportar los datos de la provincia, para aclarar los errores que presentaba en la provincia el mapa de fosas de Andalucía, a día de hoy el mapa sigue exactamente igual que entonces. Y eso que el equipo de gobierno municipal de Víznar pidió la retirada preventiva del atlas hasta que se subsanaran los fallos.

Además de exigir esta oportuna corrección, la junta de gobierno local expresó "el más firme rechazo y la más enérgica protesta por tan tremenda desinformación y tamaña falta de rigor histórico, científico y técnico por parte de los responsables de la elaboración del mapa de fosas". Sin embargo, parece que de nada ha servido esta petición.

La ubicación en Alfacar de las fosas de Víznar no es el único error que presenta el mapa, ya que este documento señala que "en la actualidad se construyeron en las cercanías de las fosas casas de segunda residencia para afiliados de Falange; casas que posteriormente fueron vendidas a particulares", cuando el paraje en el que se hallan las fosas pertenece a una finca titularidad de la comunidad autónoma situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

En la provincia de Granada, el mapa ha estado coordinado por Miguel Gómez Oliver, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), y elaborado por la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, así como por Francisco González Arroyo, Juan Hidalgo Cámara y Eusebio Rodríguez Padilla, miembros de la asociación.

Brenes presentó en su momento en el registro una carta remitida al gobierno local de Víznar, en la que aseguraba que los errores del mapa de fosas "responden a erratas de mecanización informática a la hora de subir los datos a la web". Erratas que, según indicó estaban "depurándose". Sin embargo, fuentes de Gobernación y Justicia rehusaron hacer cualquier tipo de valoración sobre este extremo.

En todo caso, la responsable dejó claro que, en su opinión, era "lamentable" aprovechar una errata de mecanización "para intentar desprestigiar unas investigaciones que fueron llevadas a cabo con todo su rigor histórico y técnico, por todos y cada uno de sus participantes". No en vano, los expertos trabajaron durante cinco años en la elaboración de este mapa, que en la provincia de Granada contabiliza 5.500 víctimas y 86 fosas comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios