Estudiar en Granada

La Junta no aclarará hasta el domingo si prorroga o no la suspensión de la docencia presencial en la Universidad de Granada

  • Desde la UGR indican que desconocen la decisión que tomará el Gobierno andaluz

  • Casi 26.000 estudiantes de grado son de otras provincias 

No hay clases presenciales desde el pasado 15 de octubre. No hay clases presenciales desde el pasado 15 de octubre.

No hay clases presenciales desde el pasado 15 de octubre. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

En el tiempo de descuento. La Junta de Andalucía no despejará hasta este domingo cómo serán las clases en la Universidad de Granada este mismo lunes, si se podrá volver a las aulas o si se continuará con una segunda prórroga de la suspensión de la docencia presencial.

Desde la Administración autonómica indicaron que hoy no está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la prórroga de la medida adoptada el pasado 14 de octubre, por la que se suspende la docencia presencia en la Universidad de Granada, la única en toda Andalucía en la que se ha tomado esta decisión drástica. Ese 14 de octubre se determinó que durante un periodo de diez días naturales no había docencia en las aulas, plazo que comenzó a contar desde el día 15. Sí se permitían las prácticas. Esta decisión se prorrogó por otros catorce días el 23 del mes pasado. Hoy sábado expira la restricción y no está previsto que la Junta dé a conocer sus planes hasta mañana domingo.

Desde la Universidad de Granada, por su parte, se apuntó que "no tenemos noticias al respecto" de la decisión que tomará la Junta. Los decanos y directores de escuelas universitarias consultados por este periódico indicaron que la docencia sigue dentro de los planes de actuación aprobados para este curso y que, en cualquier caso, las clases universitarias deberían estar amparadas como "servicio esencial" y equipararse a la situación de colegios e institutos, que se mantienen abiertos pese al avance de la pandemia y los malos datos registrados en las últimas semanas en Granada.

Desde la UGR, por su parte, se instó a volver a la situación anterior al 14 de octubre, con docencia semipresencial bajo la premisa de mantener los protocolos aprobados por los centros y la propia institución, que incluyen clases online, limitación de aforos, aulas espejo y mantener en todo momento la distancia social.  La institución afirmó en un reciente comunicado que "apuesta por la máxima presencialidad posible en su actividad académica y administrativa, entendiendo que ésta resulta un elemento esencial para su desarrollo óptimo".

La decisión que tome la Junta es especialmente sensible para aquellos universitarios de otras provincias o de fuera de la capital que requieran viajar para asistir a las clases presenciales. Según los datos de la última memoria académica, correspondiente al pasado curso 2019/2020, hay 45.553 estudiantes de grado, de los que 19.578 son de Granada. El resto, casi 26.000, son de otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios