Granada

'El Kiki', a prisión provisional por el homicidio del guardia civil

  • También se le acusa de atentado, de tenencia ilícita de armas y de robo y uso de vehículo a motor

El momento de la detención

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Esta ha sido la medida decretada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, en funciones de guardia, para 'El Kiki', el homicida que, de un disparo, acabó el lunes con la vida del agente de la guardia civil, José Manuel Arcos, en Huétor Vega.

Este conocido delincuente prestó declaración ayer ante el juez de Guardia, tras haber pasado 72 horas detenido -el máximo que permite la ley- después de que la Guardia Civil pusiese en marcha la Operación Jaula: un dispositivo que, tras cinco horas de búsqueda, culminó con el arresto de este homicida cuando trataba de fugarse en una furgoneta robada, en la que fue encontrada el arma reglamentaria del guardia civil con la que cometió el homicidio. Según indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 'El Kiki' está investigado por los delitos de homicidio, atentado, tenencia ilícita de armas y robo y uso de vehículo a motor. Tras decretar su ingreso en prisión provisional, el Juzgado de guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 5, que será el encargado de llevar la investigación judicial.

Cuenta con más de una veintena de antecedentes penales por diversos delitos

A sus 40 años, 'El Kiki' cuenta con un amplio historial delictivo. La madrugada del lunes, robó un coche -modelo Ford Escort color blanco-, robó un bar de Las Gabias y se dio a la fuga. Ante ello, la Guardia Civil extendió una alerta entre las distintas patrullas de que el ladrón podía haber huido hacia Huétor Vega. Sobre las 4:20 horas, el agente Arcos y su compañera de patrulla observaron un coche de las características indicadas que al verlos, comenzó a hacer maniobras extrañas. Los agentes le dieron el alto y el conductor salió del vehículo y trató de fugarse a pie.

El agente Arcos salió detrás de él por la avenida Doña Juana, donde el delincuente consiguió llegar a un parque, esconderse y sorprenderle abalanzarse sobre él. Durante el forcejeo, 'El Kiki' arrebató el arma al agente y le propinó un disparo. Tras ello, la guardia civil en prácticas llegó hasta donde estaban ambos, momento en el que se inició un tiroteo entre ambos. 'El Kiki' consiguió huir, mientras la agente trataba de socorrer al guardia civil herido que, pese a ser trasladado y operado de urgencia en el PTS, no pudo salvar su vida.

El martes, tras imponerle la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo durante la capilla ardiente en la Comandancia, la Catedral acogió el funeral del agente Arcos, al que asistieron familiares, amigos, compañeros del Cuerpo y diversas autoridades, entre ellas el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios