Sanidad Protesta con 'lápidas' para pedir la baja médica antes de que sea demasiado tarde

  • El sindicato CGT ha exigido hoy la derogación de la Ley de Mutuas, por la que la empresa puede ocultar accidentes de tráfico y suplantar las funciones de la sanidad pública

Lápidas para pedir la baja médica antes de que sea demasiado tarde Lápidas para pedir la baja médica antes de que sea demasiado tarde

Lápidas para pedir la baja médica antes de que sea demasiado tarde / Álex Cámara (Granada)

Once lápidas en el suelo, una por cada trabajador fallecido en Granada en 2018. Todas con el mismo lema: DEP, muerte por trabajo. Así ha representado el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) lo que consideran una "criminalización" que sufren los trabajadores por parte de las empresas y las mutuas de seguro.

El sindicato ha realizado estas acciones en toda Andalucía para mostrar su rechazo a las leyes de Mutuas y Bonos. Creen que estas normas "premian a las empresas por ocultar los accidentes de tráfico" y facultan a las mutuas a "suplantar las funciones de la sanidad pública".

De esta forma, la CGT protesta para que a los trabajadores que se les de de baja en la Seguridad Social puedan hacerla efectiva, y esta no sea denegada por el servicio médico de las empresas. Creen que así se podrán evitar los 22 accidentes laborales diarios que suceden en Granada.

El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, cree que esta situación, otorgada en 2015 por el PP a las mutuas y servicios médicos de las empresas, elimina el derecho a enfermar de la clase trabajadora.

"Se pone en cuestión la legitimidad de la sanidad pública cuando los médicos expiden partes de baja porque consideran que hay dolencias que son merecedoras de una incapacidad temporal, y sin embargo las mutuas recortan día a día el derecho a enfermar de los trabajadores", ha valorado Montenegro

Lápidas que representaron la criminalización de enfermar de trabajadores Lápidas que representaron la criminalización de enfermar de trabajadores

Lápidas que representaron la criminalización de enfermar de trabajadores / Álex Cámara (Granada)

El secretario cree que con estas acciones y reivindicaciones los trabajadores mandan un mensaje claro a la clase política para derogar las leyes.

"Queremos que las mutuas se dediquen única y exclusivamente a dar cobertura a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como estaban hasta antes de 2015", ha pedido el secretario andaluz de CGT.

Además considera que estas empresas de sanidad privada "se lucran con dinero público", ya que se "enriquecen con el dinero que los trabajadores" ponen a traves de sus nóminas.

Desde CGT recuerdan que en 2018 murieron 652 personas en accidentes de trabajo en España, de las cuales 94 fueron registradas en Andalucía, la comunidad con el mayor número de siniestralidad.

En Granada, 11 personas fallecieron en un accidente de trabajo, y se registraron un total de 22 accidentes laborales con baja al día.

Creen que las "miles de altas médicas sin curación" efectuadas en 2018 provocaron en muchos de los casos el "agravamiento de las lesiones".

"Además, somos conocedores de accidentes laborales que no conllevan a la baja debido a estas leyes que hoy denunciamos y a la precarización del empleo como consecuencia de las leyes laborales de PP y PSOE, que siempre prometen derogar en campaña y que aún hoy producen el panorama desolador que tenemos", afirma el sindicato.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios