Granada

Leandro Cabrera será el nuevo decano del Colegio de Abogados

  • "El colectivo está vivo y tiene ganas de trabajar", destacó anoche el vencedor de una elección muy reñida, en la que al final logró imponerse a otros tres candidatos con el 37% de los votos

Cuatro candidatos aspiraban ayer a convertirse en nuevo decano de los abogados granadinos. 3.659 colegiados (2.891 ejercientes y 768 no ejercientes) tenían en su voto la capacidad de decidir quiénes ocuparán durante los próximos cuatro años los cargos de decano, vicedecano, los otros 11 diputados, bibliotecario, tesorero y secretario del Colegio de Abogados de Granada. Y será finalmente Leandro Cabrera quien tome el testigo de Eduardo González Torres-Boza al frente de una junta de gobierno con Antonio Mir como vicedecano y con representación de la candidatura de Alicia Teruel. Los otros dos aspirantes, Margarita Manzano y Ernesto Ruiz, se quedan sin representación en la junta de gobierno, aunque éste último se había presentado en solitario. 

Al cierre del recuento, esta madrugada, Leandro Cabrera ha obtenido 526 votos, lo que representa el 37,29% del total, frente a los 386 conseguidos por Alicia Teruel Pérez (el 27,36%), los 367,5 logrados por Margarita Manzano Enríquez de Luna (el 26,05%) y los 131 alcanzados por Ernesto Ruiz Rivera (el 9,28%).

“Quiero congratularme del índice de participación, de la normalidad y el respeto con los que se ha desarrollado, tanto la jornada electoral como la campaña en sí, y del resultado por el que estoy muy contento, no solo por mí, sino porque todas las candidaturas han obtenido un resultado muy digno, lo que supone que el colectivo está vivo y tiene ganas de trabajar”, declaró el decano electo al conocer el escrutinio final.

El Colegio eligió por primera vez en su historia a la totalidad de cargos de la corporación, en lugar de someterlos a elecciones parciales bianuales. Esto es así porque en diciembre de 2015 se modificaron los estatutos. Y en las elecciones de ayer, con más de 1.100 votos registrados y candidaturas que abarcaban todas las posiciones y sensibilidades, así como los intereses de los abogados independientes o los que representan a grandes despachos, se impuso finalmente Leandro Cabrera con una candidatura que eligió como eslogan Cerca de ti.

Durante los próximos cuatro años, la junta de gobierno del Colegio contará con Antonio Mir Ruiz, como diputado Primero y Vicedecano; Concepción Sánchez Salas, como diputada Tercera; Inmaculada Vinuesa Sánchez, como diputada Cuarta; Antonio Olivares Espigares, como diputado Quinto; María Ángeles Méndez Cabezudo, como diputada Sexta; Alberto Salas Martínez, como diputado Noveno, Ignacio Joya Amezcua, como diputado Décimo; María Raquel Ruiz García, como diputada Undécima; Paloma Mendoza Ruiz, como diputada Duodécima; José Miguel Zurita Vicioso, como tesorero; María Alicia Sierra Gómez, como bibliotecaria; y Guillermo Padilla Martínez, como secretario.    

Al contar esta vez con un sistema de elección de listas abiertas, tres de los aspirantes que concurrían a las elecciones en la candidatura de Alicia Teruel también se integrarán en la próxima junta de gobierno. Se trata de Alfonso Labella Medina, como diputado Segundo; Rafael López Guarnido, como diputado Séptimo; y Coral Vega Ocaña, como diputada Octava. “Hemos confeccionado un equipo con tres miembros de la candidatura de Alicia Teruel que son tres magníficos profesionales y, lo que es más importante, son tres amigos y, por tanto, se incorporan a nuestro equipo como unos más”, destacó Cabrera. Ninguno de los colegiados del equipo de Margarita Manzano ha logrado el respaldo mayoritario de los letrados granadinos, si bien durante la intensa jornada vivida en el Colegio de Abogados muchos cargos estuvieron sin definir hasta los últimos momentos de la votación, que fue muy reñida

Los 16 nuevos representantes de la abogacía granadina, con Leandro Cabrera al frente, tomarán posesión de sus cargos en la última junta general ordinaria del año del Colegio de Abogados de Granada, el próximo 28 de diciembre.

En la carta de presentación de la candidatura triunfadora, el nuevo decano de los abogados granadinos pone el foco en las profundas transformaciones "impensables hace siquiera unos años" que no sólo abarcan cuestiones puramente jurídicas, procesales o profesionales; sino que también afectan al conjunto de la sociedad, "en continua evolución". "Ello nos impone el deber de evolucionar también al ritmo en que lo hace la sociedad, renovándonos para conseguir un colegio libre y comprometido, solidario, participativo y adaptado a estos nuevos tiempos para dar un mejor servicio a sus colegiados".

La gran prioridad de Leandro Cabrera para los próximos cuatro años será la "renovación tecnológica del colegio", con el objetivo de que los abogados puedan disponer, desde sus propios despachos, de todas las bases de jurisprudencia y legislación disponibles y cualesquiera otras que sean necesarias "para la formación continua".

Otra de sus propuestas señaladas en rojo en la campaña ha sido la de promover la conciliación familiar, favoreciendo de manera especial los supuestos en los que los abogados necesiten, por su situación personal, una ayuda y apoyo por parte del Colegio. "Personalmente, siendo secretario del Colegio, allá por el año 2007, presenté una propuesta conforme a la cual se les eximía del pago de la cuota colegial durante los cuatro primeros meses tras el parto a aquellas compañeras que hubieran dado a luz. Esta medida aún sigue en vigor y es algo de lo que me siento tremendamente orgulloso", señala el nuevo decano en su carta de presentación, donde anuncia que promoverá "sin fisuras" cualquier medida que ayude a fomentar la "dignidad" de la profesión, con especial referencia al Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido para conseguir "unas remuneraciones dignas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios