Granada

El Legado activa un protocolo para mejorar la eficiencia en la gestión

  • La Cámara de Cuentas detecta "deficiencias formales" en 2007, relacionadas con el Festival Cines del Sur · No las ve sustanciales y aclara que la contabilidad es correcta

La Fundación El Legado Andalusí ha puesto en marcha un protocolo de actuación para "optimizar los mecanismos de control en la eficacia de la gestión", tras conocer meses atrás un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía -hecho público ayer- que detecta ciertas deficiencias en el ejercicio de 2007, localizadas en el ámbito de contratación de personal y servicios externos y en la identificación de su inventario.

La Cámara deja claro que los estados financieros de la Fundación "expresan en sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial". Entiende que su contabilidad y su gestión son correctas.

No obstante, apunta que en la organización del Festival Cines del Sur, que nació ese año, se detectaron "gastos por prestación de servicios por un importe de 228.000 euros, materializado en facturas con cinco proveedores, que superan individualmente los doce mil euros pero carecen de contrato".

Añade que en tres de los cinco casos no se respetaron las normas de contratación y en uno de ellos se emite una factura de 13.600 euros "donde no quedan determinados los servicios prestados". En este mismo sentido, se apuntan ciertas deficiencias como la ausencia de documentación que permitiera concluir que las cuatro incorporaciones habidas en 2007 se hicieron "respetándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La Fundación Legado Andalusí respondió de inmediato para asegurar que "independientemente de las precisiones sobre deficiencias formales desde el punto de vista administrativo", ha quedado claro que su contabilidad y gestión "son correctas en los aspectos sustanciales".

Respecto a las "posibles deficiencias formales", recuerda que ya presentó las alegaciones pertinentes y que, además de eso, se ha elaborado un protocolo de actuación "en aras de optimizar los mecanismos de control en la eficacia de la gestión".

Por último, puntualiza que El Legado Andalusí "sólo asume presupuestariamente" el proyecto del Festival Cines del Sur "y no gestiona el mismo, ya que es una actividad independiente, con equipo propio".

El director del festival, José Sánchez Montes, también se pronunció. Dijo que él tiene la función de "dirigir el festival desde la perspectiva artística", pero la gerencia, incluyendo contabilidad o contratación, "la lleva la Fundación". Apuntó también la posibilidad de que las deficiencias formales ya aludidas se produjeran "en el tránsito" entre la dirección anterior, de la Empresa Pública de Gestión de Programas, y la asunción del proyecto por El Legado Andalusí, "que desde que llegó puso mucho empeño por mejorar las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios