Granada

'Leslie' deja inundaciones desprendimientos y un vuelo cancelado en Granada

  • Se suspendió la conexión aérea con Mallorca

  • En Motril, el campamento de inmigrantes estuvo amenazado por la lluvia y el viento

Los restos del huracán Leslie, que llegó en la madrugada del sábado en forma de tormenta tropical, dejó su recuerdo en la provincia. Pese a que no generó grandes destrozos -al principio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta amarilla para Granada- sí que se registraron daños en la capital, la zona de la Costa, la Alpujarra, en la capital e incluso en el aeropuerto. El vuelo hacia Palma de Mallorca previsto para las 13:15 horas en el Federico García Lorca fue cancelado. Además, las inclemencias meteorológicas, sobre todo el viento, retrasaron la llegada del vuelo con Londres operado por British Airways y enviaron a Málaga el avión que venía desde la capital balear.

Más de un centenar de viajeros se vieron afectados por la cancelación. La compañía operadora Vueling adujo mal tiempo para suspender el servicio, lo que provocó indignación en los afectados. El origen estuvo en el desvío al aeropuerto de Málaga del avión procedente de Son Sant Joan, que tenía prevista su llegada a Granada a las 12:35 horas. La aerolínea ofreció a los pasajeros la posibilidad de coger el vuelo desde Málaga en la misma tarde de ayer pero para volar hasta Barcelona, hacer noche en un hotel pagado por la compañía, y volar hoy lunes por la tarde hasta la capital balear. También se vio afectada la ruta que cubre el trayecto con Londres-City, que sufrió retrasos para su llegada a última hora de la tarde de ayer.

El agua se concentró en apenas dos horas en la capital para dar paso a un fuerte viento

En la estación meteorológica del aeródromo quedó registrada una racha máxima de 52 kilómetros por hora, donde la intensidad de las mismas no bajó de los 40 kilómetros por hora desde las 13:00 horas.

La Costa fue una de las zonas más afectadas por Leslie. En Motril se alcanzaron rachas de 58 kilómetros por hora y de 54 en Salobreña. Precisamente en la localidad de la Villa, cayeron por la mañana 10,2 litros por metro cuadrado.

En el Puerto, las lluvias que dejó Leslie a su paso provocaron inundaciones en algunas zonas del campamento habilitado para la acogida de inmigrantes, el cual se encuentra al máximo de su capacidad, con más de 250 personas que han sido rescatadas en patera estos días atrás, además de los agentes de la Policía Nacional y efectivos que se encargan de la custodia de los inmigrantes. Asimismo, el viento también amenazó el llamado 'nuevo CATE', en el que según pudo saber Granada Hoy, existía riesgo de que las tiendas de campaña pudieran sufrir daños.

En el Poniente, los registros marcaron rachas de viento de 42 kilómetros por hora en Loja. Mientras que en Moclín, provocaron la ruptura de un árbol en la N-432, dejando ramas y troncos en la vía, que tuvieron que ser retirados por operarios de mantenimiento.

En la capital, el viento y la lluvia motivaron también la suspensión de las actividades del Día Sin Coche, que iban a tener lugar en la calle Recogidas, cortada al tráfico para la ocasión. Este anuncio llegó cuando ya estaban colocados varios stands. Además, las fuertes rachas de viento provocaron el derrumbe de parte de la fachada de un edificio de la Plaza Correo Viejo, así como provocó daños en toldos o tejados.

El grueso de la borrasca descargó lluvia sobre la capital entre las 11:00 y las 13:00 horas. Los datos pluviométricos indican que cayeron 10 litros por metro cuadrado durante ese espacio de tiempo. En la Alpujarra, el observatorio de Lanjarón recogió 27 litros por metro cuadrado. Precisamente en Órgiva, se registraron varias inundaciones, una de ellas en el geriátrico de la localidad, y también se vieron afectadas dos vías a causa de desprendimientos. Por su parte, en Loja se registró una media de 16,6 litros por metros cuadrado, mientras que en el norte de la provincia fue a media tarde cuando empezó a descargar la lluvia, aunque en menor medida, pues se registró una media de 2 litros por metro cuadrado.

Para la jornada de hoy, la única alerta activada para la provincia de Granada será el amarillo por fuerte oleaje. Si bien, se espera un descenso de las temperaturas con mínimas de 7 grados y máximas de 22. Asimismo, hay previsión de lluvia a partir de las 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios