Granada

Liberadas cinco mujeres en Granada víctimas de explotación sexual

  • Las mujeres, de origen suramericano, eran captadas en su país de origen por otras compatriotas para trabajar como camareras. Hay 5 detenidos

La Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres extranjeras que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución durante todo el día en dos pisos de la costa de Granada y ha detenido a cinco personas presuntamente implicadas en una red de explotación sexual. 

Los detenidos son dos mujeres de 29 y 35 años, ambas de origen suramericano, y tres hombres españoles de 40, 52 y 58 años, según un comunicado de la Policía Nacional, que ha informado de que las ahora liberadas han sido víctimas de esta red de trata de seres humanos desde hace unos cinco meses. 

Todo comenzó cuando varias mujeres de origen suramericano de entre 18 y 27 años fueron captadas por otra compatriota en el país de origen de ambas para trabajar supuestamente como camareras. 

Una vez en España fueron engañadas y obligadas a ejercer la prostitución en un piso de la costa de Granada para así devolver el dinero del viaje, unos 3.000 euros por gastos de pasaje y gestión de entrada en territorio español. 

Las mujeres estaban siendo explotadas sexualmente y recibían comisiones económicas a cambio del tiempo empleado en realizar los servicios sexuales, y tenían un horario laboral de 24 horas sin poder salir del piso

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada en colaboración con la comisaría de Antequera inició la investigación hace varias semanas con entradas y registros en los dos pisos en los que al parecer las víctimas ejercían la prostitución. 

Los agentes detuvieron entonces a la administradora de los prostíbulos al estar presuntamente relacionada con la explotación sexual de estas chicas, así como a otros cuatro presuntos miembros más de esta red de explotación sexual. 

Una vez entraron en los dos prostíbulos, los agentes no encontraron a ninguna mujer, por lo que rastrearon todos los hoteles y hostales de la localidad granadina, donde localizaron y liberaron a las mujeres víctimas de esta red, que estaban hospedadas en contra su voluntad. 

Las mujeres fueron halladas atemorizadas en una habitación de un hostal sin que portaran ninguna documentación, dinero ni enseres personales. 

Esta actuación se enmarca en el Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha hace dos años, periodo durante el cual han sido muchas las llamadas de atención a las víctimas y el envío de correos electrónicos alertando de situaciones de este tipo. 

La Dirección General de la Policía advierte de que las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de las redes de tratas de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios