Granada

Libertad bajo fianza para dos estudiantes de Arte por causar daños a la Alhambra

  • Están imputados por realizar pintadas e introducir unos clavos en la Torre de la Puerta, de Torres Bermejas Los hechos podrían constituir un delito contra el patrimonio histórico

El juez Antonio Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 4 de la capital, ha puesto en libertad bajo fianza de 200 euros a dos jóvenes universitarios estudiantes de Historia del Arte procedentes de Murcia que el pasado viernes, presuntamente, causaron daños en la Alhambra, al clavar unos clavos y realizar pintadas en la Torre de la Puerta de Granada, que está en Torres Bermejas.

El magistrado imputa a ambos jóvenes, cuyas iniciales son A.G.S. y R.P.R., un delito contra el patrimonio histórico, castigado con penas de hasta 3 años de prisión y por el que tendrán que responder, si se confirma su autoría, en un futuro juicio.

Por lo pronto, se han incoado unas diligencias previas contra los dos, que habrán de pagar la fianza fijada antes de tres días si no quieren ingresar en la cárcel.

Así lo ha dispuesto el juez Moreno en un auto, fechado ayer y al que ha tenido acceso este diario. En la resolución, que puede ser recurrida, el magistrado decreta exactamente "prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza de 200 euros a satisfacer en el plazo de tres días naturales".

Los dos jóvenes tendrán que comparecer cada día en el juzgado hasta que abonen los 200 euros, "quedando entre tanto en situación de libertad provisional, que quedará sin efecto en el caso de que no se preste la fianza acordada". La cantidad para eludir la cárcel no ha sido superior porque se ha tenido en cuenta la ausencia de ingresos alegada por sus defensas.

El juez Moreno explica que toma esta medida "a la vista de la gravedad de los hechos que resultan del atestado obrante y sin perjuicio de la posterior instrucción", y al existir "peligro de reiteración delictiva". Asimismo, resalta que los daños causados que se atribuyen a A.G.S. y R.P.R. se han cometido "sobre un bien calificado como Patrimonio Histórico", pues la torre en la que se han realizado las pintadas y usado los clavos (material que presuntamente compraron los imputados a tal efecto) "forma parte del Patronato de la Alhambra, monumento de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad".

A falta de que se practiquen las diligencias correspondientes para determinar el alcance de los daños ocasionados, el magistrado tilda de "graves" los perjuicios causados a esta zona del recinto nazarí. El propio fiscal que se encontraba ayer en funciones de guardia solicitó la medida de prisión eludible con la fianza acordada finalmente por el juez, mientras que, según refleja el auto, los abogados de los jóvenes pidieron su libertad sin fianza.

Aunque ahora habrá que instruir la causa, aparecen "motivos bastantes para creer responsables criminalmente del delito anteriormente indicado a los imputados", pues por lo visto fueron sorprendidos con las manos en la masa.

La Torre de la Puerta de Granada es una fortaleza situada frente a la Alhambra, en la colina del Mauror y formó parte del amurallamiento de la Granada musulmana. Actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas. Están dentro del perímetro amurallado de la Alhambra.

Ésta no es la primera vez que se abre una causa penal por daños en el conjunto monumental de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios