Granada

Libros, coches, hortalizas y un altar de muertos por Los Santos

  • Granada se llena de actividades para todos los gustos durante el puente

  • Un ecomercado, un rally o una fiesta mexicana marcan la jornada

Las calles de Granada se convirtieron ayer en un espacio cultural, deportivo y de ocio para todos los gustos. En cada rincón había grupos de personas disfrutando de actividades completamente distintas que llenaron de vida el casco histórico de la capital pero también los barrios. En el Fígares, por ejemplo, junto al río Genil numerosas personas pudieron disfrutar desde primera hora de las hortalizas de la Vega de Granada y los vinos, aceites y quesos más artesanales con la celebración del Ecomercado.

Pero además, la Carrera de la Virgen amaneció llena de puestos de artesanía que se complementaron con la oferta de obras literarias de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que permanecerá en la Fuente de las Batallas hasta el próximo once de noviembre.

En el acceso a la sala Aliatar un grupo de jóvenes estaban sentadas sobre cartones. Algunas de ellas, como Carla Aguilar, llevaban desde la noche anterior 'acampadas' en la calle Recogidas con un único objetivo: ver en primera fila a su ídolo Lola Índigo, la exconcursante de OT que ha iniciado con gran éxito su carrera actuó anoche en la citada discoteca lo que desató la locura de sus fans. "Llevo aquí desde ayer a las diez de la noche y he pasado mucho frío", detalló Aguilar que estaba con sus amigas en el inicio de la cola. Según relató su pasión por Lola Índigo es tal que piensa seguirla por cada ciudad que visite la artista.

A pocos metros, en la entrada de Mesones se podía ver el cruce de granadinos y turistas que, en masa, aprovecharon el sol del sábado para disfrutar de un apacible paseo. Mientras tanto, en la Plaza Bib-Rambla, la asociación de Mexico había levantado un auténtico altar de muertos para dar a conocer a los granadinos sus tradiciones. "Es una iniciativa que realiza la comunidad mexicana que vive en Granada y que está llena de simbolismo; es una fiesta que aúna el mundo indígena y español porque desde hace 3.000 años se homenajeaba a los muertos pero, con la colonización, se hizo una mezcla de tradiciones y costumbres que dan origen a esta fiesta", explicó Miguel Ángel Martínez que forma parte de la asociación y que trabajó junto a escolares del Colegio José Hurtado en la elaboración de objetos decorativos para el altar junto a Granada Acoge y la asociación. Ese día, los mexicanos ofrecen lo mejor ya que creen que "los muertos vuelven a casa" por lo que ponen flores de cempashúchil (que llama a los fallecidos) junto a velas y alimentos que más les gustaban a los homenajeados. Todo, en un trabajo "comunitario".

Para los amantes del motor, Granada también ofreció ayer una interesante propuesta. La Chana acogió ayer la segunda jornada del Rallye de Tierra Ciudad de Granada que ha dejado estampas sorprendentes.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo informó esta semana de que durante el puente d Los Santos la capital iba a tener un nivel de ocupación del 80%. Por otra parte, en la Costa Tropical se estimó otro 80% que además se ha visto apoyado por el buen tiempo tras varias semanas de inestabilidad meteorológica.

puente.Estudiantes del C. P. José Hurtado junto con Granada acoge colaboraron con la asociación de Mexicanos para decorar el altar de muertos en la Plaza Bib-Rambla. Durante toda la jornada hubo una gran actividad tanto en el casco histórico como en los barrios con mercados, o deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios