Granada

Líderes de un proyecto del 'Horizonte 2020'

  • La universidad recibirá un millón de euros y coordinará el estudio sobre formas de alimentarse de forma inteligente

Empleada de nutrición del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Empleada de nutrición del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. / g. h.

La Universidad de Granada contribuirá con su trabajo al desarrollo de una de las iniciativas promovidas por el Horizonte 2020 -programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo-. Lo hará en materia de nutrición y como coordinadora de un estudio a nivel europeo financiado con un total de 6,5 millones de euros con el que se pretende desarrollar y crear un servicio completo de nutrición inteligente personalizada basado en el uso de tecnologías móviles, así como una producción de alimentos a medida que optimicen la actividad y composición de la microbiota intestinal.

El proyecto se denomina Smart Technologies for person Alised Nutrition and Consumer Engagement (o también Stance4Health), y su financiación se realizará con fondos del Programa Marco de la Comisión Europea, Horizonte 2020, con 6,5 millones de euros, de los que un millón íntegro será para que la UGR desarrolle su investigación. El proyecto será coordinado por el profesor José Ángel Rufián Henares, perteneciente al departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, y revelará cómo la red metabólica de la microbiota intestinal se ve afectada por alimentos específicos, de modo que puedan usarse como componentes básicos de programas de nutrición personalizados y concretos.

Además, este proyecto incorporará el concepto de analizar cómo el procesamiento térmico y los métodos de cocción empleados en la elaboración de diferentes alimentos afectan la funcionalidad de la microbiota intestinal, algo que no se había evaluado hasta ahora. Todo ello permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con la nutrición y la dietética, como la aplicación móvil i-Diet o alimentos personalizados para grupos específicos de consumidores, que se integrarán en un nuevo servicio de Nutrición Inteligente Personalizada creado para alojarlos.

La Oficina de Proyectos Internacionales de la UGR será la encargada de gestionar los 6,5 millones de euros de la subvención para un consorcio formado por 19 socios de ocho países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios