Granada

Llamazares presenta IA, la nueva cara de la izquierda

  • El diputado afirma que es una corriente dentro de IU, pero niega que sea crítica · Aspira a sumar a colectivos ecologistas, sociales o sindicales y rescatar a desencantados

Se presenta como una corriente dentro de Izquierda Unida, pero no específicamente como una corriente crítica sino, asegura, como todo lo contrario: un puente, una puerta de entrada a la coalición.

Así se define Izquierda Abierta, la organización que tiene como principal cabeza visible al diputado nacional de IU Gaspar Llamazares y que ayer se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Políticas ante algo más de cien personas. En el acto participaron el propio Llamazares, el poeta Luis García Montero y, en una demostración de que está para sumar y no para dividir, la candidata granadina a las elecciones autonómicas, María del Carmen Pérez.

Llamazares explicó que Izquierda Abierta (IA) nace para "reivindicar la política de los partidos de izquierdas" en un momento en que la política está en crisis "por su subordinación a los mercados y a la economía liberal". Demandó "cambios profundos" en esos partidos para que conecten mejor con la gente y se abran a movimientos sociales y políticos "que trasladen a la gente no sólo el miedo que ya acarrea una crisis, sino también posibilidades, expectativas y esperanzas".

Desde la "convicción" de que IU es una alternativa, IA aspira a sumarse a la federación y sumar, a su vez, a "gente joven, gente nueva que se incorpore a la voluntad de cambiar y solidaria que nosotros representamos".

Resaltó que dentro de IU hay varias organizaciones con distintas sensibilidades y que la que ahora se incorpora quiere expresar la suya propia. "Fundamentalmente hacia afuera, porque frente a los impulsos de cerrar filas, centrífugos, defendemos el valor del proyecto y al mismo tiempo abrimos puertas a un conjunto de sensibilidades de izquierdas, a las que vienen del movimiento ecologista, del pacifista, del sindical, a una izquierda que quiere hablar con el resto de las izquierdas dentro de IU. Pertenecemos ineludiblemente a IU pero queremos tener nuestra identidad", insistió.

Llamazares entiende que la "lealtad" a la federación no está reñida con los contactos con movimientos ajenos a la misma. "No queremos ser endogámicos sino dirigirnos a la sociedad, a la gente que se fue de IU, a la que ya no está en la política y queremos que vuelva, a esa gente que ve en IU una expectativa pero que todavía no se ha incorporado. Aspiramos a ser un puente, una puerta de entrada, porque hace falta una política de izquierdas en un momento muy difícil que es como un túnel, y nosotros queremos contribuir a ver la luz al final de ese túnel, de la crisis", agregó.

Por su parte, Luis García Montero dejó claro que Izquierda Abierta va a hacer (ya está haciendo) campaña en favor de IU y de sus candidatos, por convicción y "porque hay un acuerdo de programa en general".

En cuanto a la filosofía del nuevo grupo, dijo que pretende "reivindicar la política en un momento en el que vemos que hay un ataque directo al Estado y a la democracia, en el que los poderes financieros están sustituyendo a la soberanía".

Además, subrayó que IA es "un intento de superar heridas en el ámbito interno y de sumar en el externo", una organización dispuesta a abrir los brazos "a todas las alternativas políticas, sociales y sindicales dispuestas a luchar contra el liberalismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios