Predicción

Previsión de lluvia de barro en Granada: La calima se desplaza y llegan las precipitaciones

  • El polvo en suspensión y el riesgo de precipitaciones así lo señalan

Mapa que señala la llegada de polvo africano a la Península a lo largo del día de hoy.

Mapa que señala la llegada de polvo africano a la Península a lo largo del día de hoy. / Barcelona Dust Regional Center

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta tarde chubascos en la provincia de Granada. Por otro lado, el Barcelona Dust Regional Center señala que el riesgo de calima prácticamente desaparece, ya que el polvo sahariano se desplaza hacia el este.

La conjunción de lluvia y polvo en suspensión puede conllevar la temida lluvia de barro o bautizada de forma más dramática lluvia de sangre, fenómeno molesto que azotó Granada en marzo y del que todavía quedan rastro en la provincia.  

"La localización de la península ibérica relativamente próxima al desierto del Sahara, principal reservorio de arena del hemisferio norte, la convierte en una región propensa a las intrusiones de polvo de origen sahariano", explica la Aemet en el informe realizado sobre el episodio excepcional de calima registrado entre los días 14 y 16 de marzo. Aquella intrusión entró en la Península por su extremo suroriental, en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada. Ahora se espera que de nuevo haga acto de presencia el polvo sahariano, pero a niveles muy moderados.

La calima de marzo

El citado informe apunta que "es importante destacar aquí que los equipos de medición saturaron en el valor de 1000 microgramos por metro cuadrado, evidenciándose el hecho de que éstos no están preparados para medir una carga tan extrema de aerosoles" como la que se produjo a mediados de marzo.

"La mitad sur, sureste, centro y norte de la Península fueron las zonas más afectadas por la intrusión, mientras que el cuadrante nororiental quedo al margen de estas elevadas concentraciones", apostilla el texto, que reseña que "puede afirmarse que la intensidad de este episodio tuvo un carácter extraordinario, al menos no observado en el siglo actual sobre el territorio peninsular español".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios