Granada

Lluvia de pequeñas obras en un verano preelectoral

  • Granada impulsa 5 proyectos para mejorar la recogida de basura o borrar pintadas de edificios

Dicen que cuando las elecciones municipales asoman en el calendario las reformas en las ciudades se multiplican. Sea una coincidencia o no, el área de Urbanismo presentó ayer una auténtica lluvia de pequeñas obras que van a mejorar el estado de la capital. En total, se van a impulsar actuaciones por valor de 800.000 euros cofinanciados con fondos europeos dentro de la Estrategia DUSI de Granada que busca mejorar la sostenibilidad ambiental y social de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, presentó ayer estas medidas que contemplan por ejemplo la instalación de los dos primeros contenedores compactadores que se instalan en la ciudad. En concreto se van a situar en el Albaicín (carretera de Murcia) y Centro (Paseo de los Basilios). Esto supondrá un ahorro y mejorará la eficiencia energética al reducir traslados a la planta de Alhendín favoreciendo además la recogida diurna que causa menos molestias. Otra de las actuaciones relacionadas con los residuos consistirá en el soterramiento de contenedores en la Plaza de San Agustín y Romanilla para mejorar el estado turístico y comercial.

Para favorecer la concienciación y el reciclaje, el Ayuntamiento también tiene previsto adquirir un vehículo especial que harás las funciones del Ecoparque móvil que visita cada mes los centros escolares de la capital. Al ser de pequeño tamaño permitirá que la actividad impulsada desde el Ecoparque se lleve a barrios de difícil acceso como Realejo o Albaicín.

Por otra parte, se ha ampliado el plan antigrafiti hasta el año 2020. Con un presupuesto de 35.00 euros se va a actuar especialmente sobre los equipamientos municipales, incluidos, por ejemplo, los aljibes del Albaicín.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el Ayuntamiento también ha encargado la compra de medidores para su instalación en los distintos barrios de la ciudad. El objetivo, según indicó Fernández Madrid, es complementar la información que ya aportan los instalados por la Junta de Andalucía. Además, los aparatos trasladarán al ciudadano mensajes de concienciación con un presupuesto de 57.000 euros. Se medirán los niveles de NO1 y PM10.

Cabe resaltar también el proyecto previsto para el Zaidín donde se va a acometer el mayor proyecto de renovación de eficiencia energética que permitirá un ahorro de 800.000 kilowatios por hora al año y una reducción del gasto de 150.000 euros.

El concejal aseguró que el equipo de Gobierno le ha dado un auténtico impulso a los proyectos para que sean una realidad lo antes posible. Se espera que estos cinco se manden a licitación esta misma semana. También se ha aprobado la remodelación de las calles d de la zona de Casillas Bajas del Zaidín para el arreglo de la avenida de Dílar, la plaza de Las Palomas, las calles Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Durante el verano también está previsto intervenir en la mejora del asfaltado de calles y en el rebaje de los bordillos para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible. El concejal detalló que dentro de los presupuestos de los que dispone la ciudad hay una pequeña partida para los rebajes que está a punto de salir a licitación y otra enmarcada en el plan asfáltico. En este sentido, destacó que es más recomendable hacerlas en verano cuando hay menos tráfico y vecinos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios