Granada

Lodeiro y Payá se disputarán el sillón del Rectorado en segunda vuelta

  • Fueron los dos candidatos más votados en la jornada electoral de ayer · Lodeiro consiguió un 33,26 por ciento y Payá se quedó a menos de 6 puntos de distancia con el 27,43 por ciento del total

Ya sólo quedan dos nombres en la carrera al Rectorado: Francisco González Lodeiro y Rafael Payá. El candidato más votado ayer, para convertirse en rector en unas elecciones a las que estaba convocada toda la comunidad universitaria, fue Lodeiro, que reunió el 33,26 por ciento del voto ponderado. A menos de 6 puntos de distancia quedó Rafael Payá, con un 27,43 por ciento. Puesto que ninguno consiguió más de la mitad, no hay todavía vencedor y tendrán que enfrentarse a una segunda votación, esta vez sólo con Lodeiro y Payá como candidatos.

Entre estos dos nombres habrá que elegir en las papeletas del próximo 13 de diciembre, día en que se celebra la segunda vuelta y en el que, si no hay ningún imprevisto, habrá ya definitivamente nuevo rector de la Universidad de Granada. Los dos candidatos que no pasaron a la segunda vuelta fueron Antonio Campos, que consiguió el 22,97 por ciento, y Luis Rico, que obtuvo un 16,35 por ciento en el resultado final.

En el sector de los estudiantes, el candidato más votado fue Antonio Campos, que sumó en este colectivo 4.564 papeletas a su favor, frente a las 3.095 de Payá, 2.762 de Lodeiro y 1.701 de Rico. Dado que este es el grupo más amplio, en número absoluto de votos también se mantiene este mismo orden: quien más votos reunió fue Campos (5.281), seguido de Payá (4.592), Lodeiro (4.410) y Rico (2.478).

No obstante, como el colectivo estudiantil sólo decide el 25 por ciento del resultado final, aunque influyera, no resultó definitivo. Sí es crucial, sin embargo, la posición que tomó el profesorado, y sobre todo, aquellos que son funcionarios doctores de los cuerpos docentes, ya que de ellos depende el 51 por ciento del resultado final. En este colectivo fue Lodeiro quien recibió un mayor apoyo, con 666 votos que le garantizaron ya un 19,43 por ciento del resultado final. Payá obtuvo 429 votos en este sector, que le proporcionó un 12,52 de sus apoyos ponderados. Por su parte, Campos y Rico sumaron 351 y 302 votos, respectivamente, en esta categoría del profesorado.

Tampoco dejaba de ser influyente el 12 por ciento del resultado que estaba en las manos del personal de administración y servicios. En este colectivo, el vencedor fue Rafael Payá, que consiguió recabar 659 votos para su candidatura, frente a los 508 votantes que se decantaron por Lodeiro, los 216 que apostaron por Rico y los 146 votos para Campos.

Puede decirse que para la victoria de Lodeiro ha sido ante todo determinante el voto del profesorado, que le ha garantizado más del 23 por ciento del resultado, a los que se han sumado 5,7 puntos que ha ganado con el voto estudiantil y 4 con el voto del personal de administración y servicios. Respecto a Payá, su resultado se basa en los 16 puntos que ha ganado gracias al voto del profesorado, junto con 6,4 puntos que le ha otorgado el voto de los alumnos y los 5 del personal de administración y servicios. Ahora les queda la segunda batalla para saber cuál de los dos escribe su nombre el día 13 en la lista de magníficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios