Granada

Lorca, un 'activo' para los bancos

  • La capital firma un convenio con Unicaja para destacar los lugares lorquianos en la ciudad

  • Existe otro acuerdo con La Caixa

La exposición 'Una habitación propia' estará disponible hasta el 24 de junio. La exposición 'Una habitación propia' estará disponible hasta el 24 de junio.

La exposición 'Una habitación propia' estará disponible hasta el 24 de junio. / álex cámara

La figura de Lorca se ha convertido en un 'activo' más para la banca. El valor y el interés que despierta el poeta hace que algunos de los proyectos creados en torno a su obra o figura cuenten con el respaldo económico de las entidades financieras. La última ha sido Unicaja. Según explicó la teniente de alcalde, Ana Muñoz, la pasada semana, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio con Unicaja para la creación de una ruta por los rincones lorquianos de la ciudad que serán identificados mediante placas.

En concreto, el orden del día incluía el siguiente punto: "Adjudicación de Contrato menor de patrocinio a la entidad Unicaja Banco S.A. y aprobación de sus estipulaciones para la realización del proyecto Ruta Urbana Lorquiana". Según indicó la también edil de Presidencia, el objetivo de este programa es señalar catorce lugares lorquianos. No obstante, la capital todavía no ha difundido su ubicación.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Granada ya cuenta con una ruta en su web que recoge los rincones más emblemáticos pero que es más amplia. Dicha ruta temática incluye: la Huerta de San Vicente (Casa de verano en la Vega de Granada donde el matrimonio García Lorca y sus cuatro hijos vivieron entre 1926 y 1936); la casa de Acera del Darro, 50; la situada en Acera del Casino, 31; el Chikito, que albergó el café más célebre de la época (1915-1929), el Alameda; la Plaza del Campillo; el Centro Artístico o diversas calles del casco histórico de la ciudad como Mesones o Trinidad. Ese itinerario recuerda también el Centro Federico García Lorca o el Gobierno Civil donde pasó sus últimas horas el poeta granadino.

La ruta que propone el área de Turismo también recuerda otros puntos como la casa natal del poeta situada en Fuente Vaqueros, la de infancia de Valderrubio, o los municipios emblemáticos de Alfacar y Viznar.

No es la primera vez que el Ayuntamiento recibe el "apoyo" de los bancos para sacar adelante proyectos. El Centro Lorca por ejemplo cuenta ya con una placa de La Caixa tras el acuerdo entre la Fundación Lorca y la entidad para allanar el camino de cara a la llegada del legado. De esta forma, se logró enjugar una deuda de cerca de cuatro millones de euros por un crédito impagado que sirvió para comenzar las obras del centro y por el que el logotipo de la entidad aparece en la placa de la puerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios