Granada

El equipo que busca a Lorca ultima el informe para solicitar la exhumación

Los investigadores que quieren seguir buscando las fosas en los terrenos de Alfacar donde podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca ultiman la solicitud que presentarán en breve para obtener los permisos que necesitan de la Junta de Andalucía.

El arqueólogo y presidente de la asociación Regreso con Honor, Javier Navarro, informó ayer de que su petición se ajusta "en todos sus términos" al protocolo vigente de exhumaciones de la administración autonómica y a la Ley de Memoria Histórica, de ahí que descarten de momento tener que acudir a la vía judicial.

La presentación de la solicitud se producirá después de que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se haya sumado al proyecto y este sindicato haya pedido además representar a Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, los dos banderilleros anarquistas asesinados y enterrados supuestamente junto al poeta.

Ese nuevo apoyo se adhería también a los permisos de dos nietas de Dióscoro Galindo, un maestro republicano que fue fusilado asimismo junto a García Lorca, y que ya han entregado muestras de ADN para facilitar un nuevo proyecto de búsqueda de fosas.

En caso de que la Junta denegara el permiso, aclaró Navarro, la decisión de acudir a la vía judicial dependería de la voluntad de las familiares de Dióscoro Galindo, decisión que apoyaría el equipo de investigadores, quienes no tienen esa competencia y que en cualquier caso no esperan que esto se produzca. Tal posibilidad ha sido trasladada por el abogado incorporado al equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios