Tradición universitaria

El Lucas vuelve a las calles de Granada para limpiar su imagen y alejarse de polémicas

  • Los estudiantes de Medicina celebran a su patrón, esta vez encarnado en Darth Vader, con el objetivo de alejarse de la imagen del pasado y reivindicar, de paso, el orgullo LGTBIQ+

El Lucas pronuncia su discurso ante el resto de estudiantes de Medicina.

El Lucas pronuncia su discurso ante el resto de estudiantes de Medicina. / José Velasco / Photographerssports

El Lucas ha cambiado este año las naves marinas por las espaciales. El patrón de Medicina ha vuelto a las calles de la capital con un desfile comandado por Darth Vader, quien ha sido el encargado de dar el discurso de la jornada, un discurso donde ha reivindicado el papel de esta tradición, de la que ha dicho que "no es una novatada" y que tampoco es una macrofiesta, tratando así de lavar la imagen de esta cita que, pese a todo, ha sufrido importantes cambios en los últimos años

La jornada comenzó, como ya es habitual, a primera hora del día, con una representación de las seis películas de la saga de George Lucas, con la presencia de personajes tan icónicos como Yoda, Padmé Amidala, Obi-Wan, C3PO o Rey, que se encargaron de adaptar la famosa saga y, de paso, pintar de purpurina y colores a los borregos, los alumnos de primer año, que recorrieron, junto a los más veteranos el camino hasta la Facultad de Derecho, en una especie de metarepresentación del enfrentamiento entre ambos grados universitarios. De ahí que tampoco fuera extraño que los futuros médicos recorriesen las calles de la capital al grito de “útero, vagina, Medicina” y el “illo, illo, illo, Derecho es un cursillo”, para sorpresa de los vecinos que paseaban por las calles en el primer día de la semana. 

Ya en la Plaza de la Universidad, los alumnos comenzaron a reunirse en torno al estrado improvisado por los alumnos de cuarto curso, encargados cada año de preparar el Lucas, habían preparado delante de la estatua de Carlos V, todavía manca tras una de esas antiguas ediciones más salvajes de las que ahora quieren desmarcarse las nuevas generaciones. 

Antes de que llegase el gran protagonista, por ese estrado subieron los distintos personajes de la saga de Star Wars, que se encargaron de arengar a los asistentes, animándoles a disfrutar ese día y el resto de la carrera. Tampoco faltaron mensajes reivindicativos, como el de Chewbacca, quien lanzó en su propio idioma un mensaje que después fue traducido por su Han Solo, que resultó ser "viva las lesbianas". Y es que, el orgullo fue uno de los temas clave de la jornada, como después retomaría Darth Vader. 

Varios 'borregos' celebran su día especial en la Plaza de la Universidad. Varios 'borregos' celebran su día especial en la Plaza de la Universidad.

Varios 'borregos' celebran su día especial en la Plaza de la Universidad. / José Velasco / Photographerssports

Tras el paseo de los distintos componentes de la saga, fue el turno para recordar a una alumna fallecida este año. Varios de sus compañeros subieron al escenario para recordar a esta chica a la que, como dijeron, "le hubiese encantado estar hoy con vosotros". Todo ello en un discurso entrecortado por el llanto y las risas nerviosas de quien intenta mantenerse fuerte pese al dolor. 

Este motivo recuerdo concluyó con un minuto de silencio en honor a la estudiante, que concluyó con un poderoso aplaudo y un mensaje de despedida de Darth Vader.

No es una novatada

No cabe duda de que el Lucas se hizo esperar este año. Antes de dar su discurso también subió al escenario su predecesor en 2019, después de que el de 2021 tuviese que poner rumbo hacia "galaxias más lejanas en busca de trabajo" como indicó Vader. Juan Luis Delgado, nombre real del Lucas de hace tres años, se asombró de lo rápido que pasa el tiempo desde que fue él el encargado de dar ese discurso, en esa ocasión disfrazo de otro señor oscuro, Lord Voldemort. 

Tras mucha dilación, por fin el lord sith tomó la palabra, también asombrado de la gran afluencia de público. Arropado por las masas, Vader se hinchó de orgullo y defendió esta tradición frente a los que la critican, asegurando que "no es una novatada", sino una muestra de "celebración y reivindicación de un ejercicio que se comparte", porque como él mismo dijo "la Medicina en Granada es algo fuera de lo común".

La reivindicación fue el tono general de todo el discurso del Lucas, quien también aprovechó el poder de la fuerza para defender su profesión y agradecer a todos los estudiantes el haberse matriculado en una carreras "basada en los cuidados y en la salud", una labor fundamental en los tiempos que corren y que ha cobrado más importancia si cabe tras la pandemia. 

Con estas proclamas, mezcladas con algunas bromas internas, el Lucas llegó al final de su discurso, donde se pasó al lado arcoíris y se enarboló la bandera multicolor para asegurar que nadie es más ni menos por su orientación sexual y que los "géneros no son solo dos" y que cualquiera puede amar a quien quiera, un mensaje final que unió a todo el público, sin importar si eran borregos o veteranos. 

Y, por fin, llegó el momento. No sin dificultad, Darth Vader dio el famoso salto hasta los brazos de los presentes, que lo mantearon una vez se aseguraron de que estaba sano y salvo, terminando así una fiesta que continuará durante la noche para que los novatos descubran la fiesta granadina y se empapen de ese espíritu de unidad del que hablaba el lord sith. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios