Granada

La solución de Luis de Haro para Vamos Granada: una portavocía "mancomunada"

  • El concejal propone también al alcalde que nombre un mediador con Marta Gutiérrez o que le designe a él si no se llega a un acuerdo

Luis de Haro y Pilar Rivas, en el último pleno. Luis de Haro y Pilar Rivas, en el último pleno.

Luis de Haro y Pilar Rivas, en el último pleno. / álex cámara

El sonoro 'divorcio' de los concejales de Vamos Granada Luis de Haro y Marta Gutiérrez puede acabar con la designación de un mediador para restablecer el diálogo. Es una de las propuestas que ayer presentó Luis de Haro al alcalde, Francisco Cuenca, para poner fin al largo pleito que mantienen por la portavocía del grupo en el Ayuntamiento y que en el último pleno concluyó con la decisión salomónica de dividir los tiempos de intervención entre ambos concejales. Luis de Haro también propone la alternativa de que la portavocía sea "mancomunada" y, en caso de no llegar a un acuerdo, que recaiga sobre él ya que era el suplente de Pilar Rivas hasta que el pasado viernes pasó al grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento.

En este pleno del pasado 23 de febrero, el alcalde instó a los dos concejales a ponerse de acuerdo respecto a la portavocía en base a los criterios que fija el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Sin embargo, De Haro subraya en el escrito presentado ayer en el Ayuntamiento que "las gestiones" que ha realizado para ponerse de acuerdo con la edil Marta Gutiérrez "han resultado infructuosas". Por esta razón, el también diputado provincial de la formación -de la que se desvincula Podemos Andalucía, pero que reivindica Podemos Granada- solicita al alcalde la designación de un intermediario "para mediar en el establecimiento de un diálogo para llegar a acuerdos respecto a la portavocía y representación en los distintos órganos de gobierno".

En el caso de no llegar a una entente cordiale, el edil lanza una segunda propuesta en la que pide al alcalde que nombre a los dos concejales de Vamos Granada como "coportavoces solidarios y mancomunados" en todos los ámbitos de actuación que les correspondan, una solución que ya recomendó el Consejo Consultivo en caso de persistir las hostilidades. Como tercera alternativa, en caso de que ninguna de estas propuestas sea aceptada por Marta Gutiérrez, propone que él sea designado como portavoz ya que era el suplente de Pilar Rivas.

Este nuevo escrito registrado en el Ayuntamiento llega después de que el alcalde haya manifestado en numerosas ocasiones su incomodidad por esta situación que "está haciendo perder tiempo a esta ciudad". Por su parte, la Mesa de Coordinación de Vamos Granada mantiene que la decisión de la portavocía corresponde al partido y no al grupo político y siguen calificando a Luis de Haro como un "tránsfuga", quien por su parte se defiende diciendo que nunca militó en Vamos Granada, por lo que no puede ser expulsado, criterio que comparte la Secretaría Municipal.

La paradoja es que, de momento, Pilar Rivas tendrá como concejal no adscrita su intervención completa mientras Luis de Haro y Marta Gutiérrez tendrán que dividirse el tiempo en Vamos Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios