Tecnología

Luis Salvador plantea el objetivo de lograr la distinción Ciudad Verde Europea

  • El Ayuntamiento promoverá que multinacionales tecnológicas puedan patrocinar espacios verdes de la capital

Granada aspira a un proyecto de Ciudad Verde Europea Granada aspira a un proyecto de Ciudad Verde Europea

Granada aspira a un proyecto de Ciudad Verde Europea / G. H.

El Ayuntamiento de Granada va a promover que empresas multinacionales tecnológicas patrocinen nuevos espacios verdes, en los que puedan exponer sus adelantos, desde una perspectiva de respeto al medio ambiente y el ahorro energético, que haga, a su vez, avanzar en los "estándares de calidad" que la Unión Europea estipula para que la capital de la Alhambra pueda ser distinguida como Ciudad Verde.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha indicado que la idea se va a ir abordando con asociaciones empresariales y demás actores que puedan implicarse en el proyecto Granada Human Tech, con los que, incluida la Universidad, se va a articular también un plan estratégico que armonice "todo el ecosistema" de la ciudad en el ámbito de la tecnología y la investigación, al objeto de potenciar su contribución a la creación de empleo.

Asimismo, esta medida, un ejemplo de las que el Ayuntamiento prevé adoptar en esta materia, se entronca con la aspiración para que Granada sea reconocida como Ciudad Verde Europea, en tanto en cuanto ha de avanzar en la reducción de la contaminación del aire, con mejoras en la movilidad y medidas de ahorro energético.

Toda vez que la ciudad necesita de nuevos parques periurbanos y arterias verdes, Luis Salvador ha abogado por que "sea normal ver a IBM, a Microsoft, a Indra" o "a Telefónica o Vodafone patrocinar" uno de estos espacios para así "demostrar" que Granada es "una ciudad tecnológica que también cuida y mima el medio ambiente" como un "polo de desarrollo". Aún no se han iniciado contactos con las empresas, a la espera de que la iniciativa tome cuerpo en coordinación con los actores locales.

"Las empresas utilizan la Responsabilidad Social Corporativa para utilizar parte de sus beneficios para una contribución" que también demuestre que están "comprometidas o con la solidaridad, o con el medio ambiente", ha explicado Salvador, en referencia al "sello de singularidad" que pueden aportar "de cara a esa Granada Human Tech que queremos construir".

Se trata de "añadir" a "los atributos naturales" de Granada proyectos para "entrar con fuerza a ser la capital de la tecnología y la innovación" y una "ciudad ideal para emprender", ha indicado Salvador, que ha asumido desde la alcaldía las competencias en esta materia.

"El paraíso de las startups que hoy es Israel, lo es porque un día decidieron serlo" con un "concepto empresarial distinto, innovador", ha agregado el alcalde de Cs, que cogobierna con el PP.

En la Unión Europea, ahora mismo hay 25.200 millones de euros para proyectos "destinados" a empresas de base tecnológica e inversores, ha señalado Luis Salvador, quien ha hecho referencia también a la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial, con el objetivo último de "atraer capital y que todo eso redunde en un retorno económico para Granada".

Además, estas empresas "necesitan que la sociedad vea que las cosas funcionan para que las pueda demandar", y Granada puede ser una "ciudad donde puedan aplicar sus tecnologías y mostrar esos desarrollos", y que, a su vez, sirva "como un reclamo" o como idea a importar por otros territorios. La idea es "hacerlo antes de que lo hagan todos los demás", ha agregado Salvador.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento tiene previsto también colaborar con la Cámara de Comercio de Granada en la puesta en marcha de un espacio coworking para el que hay disponibles 900.000 euros, y que se estudia que pueda ubicarse en el entorno de Neptuno, o del Albaicín.

Ha apostado también por la ubicación en Escúzar, en el Área Metropolitana, del acelerador de partículas del proyecto IFMIF-Dones, una "oportunidad añadida" en esta materia, y participará en, entre otros, un viaje comercial a Nueva York a finales de septiembre con unas 40 empresas granadinas, en que el Ayuntamiento llevará proyectos a la Unesco vinculados al Sacromonte.

Los objetivos de Granada Human Tech pasan, en resumen, por convertir la ciudad en un "polo de atracción de empresas" vinculadas a la tecnología y que sea "ideal" también como lugar de residencia de ejecutivos que trabajen en ellas, a la par que pueda ofrecer oportunidades para que los universitarios no se tengan que ir cuando terminan sus estudios y retener ese "talento" que crea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios