GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Lunes Santo en Granada, los mejores momentos vividos y sus protagonistas

  • Desde casa, sin pasos en la calle, vivimos el Lunes Santo por medio del recuerdo: Trabajo y Luz, Huerto y Amargura, Rescate, Dolores y San Agustín

Especial Lunes Santo de TG7 con los mejores recuerdos

Quién diría que cuando llegara el Lunes Santo de 2020, estaríamos en nuestras casas pensando en cómo habría sido el día si todo hubiese salido como estaba previsto. Disfrutemos de los recuerdos que nos quedan viajando a la jornada del año pasado gracias a TG7 y pensemos en lo que vendrá en un futuro. 

En la Semana Santa de Granada del 2021, volveremos a oler incienso cuando pase el cuerpo de acólitos y a emocionarnos con una marcha o una saeta.

Protagonistas del Lunes Santo granadino

  • Trabajo y Luz

La Hermandad del Trabajo realizará como cada año una salida ‘de barrio’ en El Zaidín. En 2019, fue la que inició el Lunes Santo, se puso de camino al centro de la ciudad con un amplio cortejo de mantillas, nazarenos y monaguillos. Una vez que el Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz llegaron a la Basílica de la Virgen de las Angustias, no faltó el ‘saludo’ que a tanta gente le gusta. Aquel año, la Estación de Penitencia concluyó de la forma que nos habría gustado este 2020: con la hermandad llegando a la Santa Iglesia Catedral y regresando sin problemas. En 2021, si todo va bien, disfrutaremos de estrenos como el de la Agrupación Musical de Las Angustias de Alcalá la Real tras el misterio.

  • Huerto y Amargura

En El Realejo, la Hermandad del Huerto saldrá otra vez a una calle Santiago abarrotada de gente. Personas que buscan presenciar momentos como el de unas monjas que miran y cantan al Señor en el Huerto y a la Virgen de la Amargura. En 2019, esta cofradía fue la primera en llegar a la Carrera Oficial con la misma emoción que en la recogía durante la noche. El olivo del paso de misterio o los varales del palio casi rozaban los balcones de El Realejo. También, seguro que más de una persona se emocionó mirando a la Virgen de la Amargura bajo una petalá o mientras suena la marcha Mi Amargura. Son instantes que siempre estarán presentes que algún día se podrán volver a presenciar en directo.

  • Rescate

Desde la Iglesia de la Magdalena, el Señor del Rescate se pondrá en las calles bajo los sones clásicos de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. En 2019, la hermandad se puso en la calle con algunos estrenos de aquella salida extraordinaria por el 300 aniversario de la hechura de esta imagen atribuida a Diego de Mora. Entre ellos estaba un guion trinitario, que se añade al patrimonio de un cortejo repleto de devoción. Por supuesto, en ningún año han faltado las saetas en la recogía del Rescate, donde muchas personas se agolpan horas antes, se emocionan y esperan volver a revivir algo similar al siguiente año.

  • Dolores

Seguro que Los Dolores salen de San Pedro y San Pablo bajo los sones de la marcha Encarnación Coronada. Así fue en 2019, cuando una virgen bajo un palio de color salmón se volvió a poner en las calles tras una dificultosa salida de rodillas. El público pudo disfrutar del cariño que la hermandad le tiene su Virgen. Esta cofradía tan diferente a todas las demás, siempre emociona durante su transcurrir en la Carrera del Darro. En la recogía todo el mundo canta y se emociona, sobre todo cuando al final suena la marcha con la que se salió a la calle.

  • San Agustín

La Hermandad de San Agustín volverá a encoger el corazón de quienes ser acercaban al silencio, la oscuridad y el recogimiento característicos de esta cofradía. En 2019 y al final de la tarde, desde el Convento del Santo Ángel Custodio suena una música de capilla y una campana. Un Cristo conocido como “El Sagrado Protector de Granada” y el palio de la Virgen de Consolación, salen a las calles invitando a un recogimiento distinto al del resto de cofradías del día. Si todo sale bien, no habrá que esperar a 2021 para disfrutar, al menos, del Crucificado de San Agustín, que saldrá a las calles por el 500 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios