Granada

Luz y fuego por San Antón

  • Guadix se prepara para celebrar la fiesta el próximo fin de semana Ya está abierto el plazo de inscripción para participar con luminarias y caballerías

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, en Guadix es muy popular el dicho que asegura que "hasta San Antón Pascuas son". Es por eso que en la ciudad accitana ya se preparan los detalles para llenarse de luminarias el fin de semana del 16 al 18 de enero. El programa de actividades incluye el Cross de San Antón del 16 de enero, así como las actividades de San Antón que se desarrollarán el día 17 (procesión, encendido luminarias y concurso de luminarias) y el 18 (misa y procesión). Se trata de una festividad muy arraigada en Guadix y en muchos pueblos de la comarca, y que se manifiesta especialmente en la quema de luminarias o 'chiscos', que es como se les conoce por la zona.

El Ayuntamiento de Guadix mantendrá abierto hasta el viernes 16 el plazo de inscripción para participar en la fiesta de San Antón con las tradicionales luminarias y caballerías. Las inscripciones deberán formalizarse en la oficina del registro del Consistorio, tal y como informó la concejal de Fiestas, Encarnación Molero.

Como en años anteriores, el encendido oficial de la luminaria popular municipal tendrá lugar el sábado 17 de enero a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón. A partir de ese momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan inscrito en el concurso. No obstante, la concejal aclara que, para garantizar la mayor seguridad posible, es conveniente que todas las luminarias (tanto si quieren participar en el concurso como si no) se inscriban en el Ayuntamiento para tener un registro de todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Tal y como establecen las bases, tanto el concurso de luminarias como el de caballerías están abiertos a todos los ciudadanos, pudiendo participar tanto de forma individual como en grupo. En el primero de ellos se han establecido cinco premios (un primer premio de 200 euros, segundo premio de 150 euros, tercer y cuarto premio de 100 euros cada uno y quinto premio de 50 euros), mientras que para caballerías habrá cuatro premios (un primer premio de 60 euros, un segundo premio de 50 euros, un tercer premio de 40 euros y un cuarto premio de 30 euros).

Como es habitual, desde el Consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

Los actos programados comenzarán el sábado 17 de enero con el traslado de la imagen a su ermita, a las 19:00 horas. Después, a las 20:00 horas, tendrá lugar el encendido de las luminarias y el concurso de luminarias que convoca el Ayuntamiento de Guadix. En la luminaria más tradicional, la que se quema en la era de San Antón, se convidará a todos los asistentes con degustación de productos típicos del cerdo.

Al día siguiente, el domingo 18 de enero, a las once de la mañana, se celebrará la misa y procesión con la imagen de San Antón por el entorno de la ermita que lleva su nombre. Ese día se podrán ver caballos y otros animales que son llevados al lugar para que el santo los bendiga. La de San Antón es una fiesta muy sencilla, pero que ha calado profundamente en el corazón de los accitanos, que la celebran desde hace muchos siglos.

El encendido oficial de la luminaria municipal marcará también el inicio del recorrido del jurado por las diferentes luminarias inscritas en el concurso organizado por el Ayuntamiento. De todas ellas, tanto de las que participen en el concurso como de las que no, se facilitará un listado a Policía Local, Bomberos y Protección Civil para facilitar la atención en caso de que sea preciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios