Granada

Los MIR rechazan la oferta del SAS para aplicar el aumento de horas

  • Mantienen la huelga en suspenso pero no descartan reanudarla si no hay avances

Los residentes del Servicio Andaluz de Salud en Granada rechazaron ayer en asamblea la oferta planteada por el SAS para aplicar la ampliación de dos horas y media a la semana en la jornada laboral, el paso de las 35 a las 37,5 horas semanales. Un cambio que originó una huelga indefinida el 19 de noviembre suspendida el lunes de la semana pasada para negociar. Pero parece que el diálogo no va por buen camino.

Los más de 80 residentes que ayer participaron en la asamblea del hospital Virgen de las Nieves rechazaron la propuesta dada por el SAS al conflicto. Una decisión que se repitió ayer en las distintas provincias andaluzas y que hoy se comunicará a los participantes de la Administración en la negociación. Además, si no hay cambios, se plantean incluso volver a reanudar la huelga, suspendida pero no desconocida aún. Con todo, apuestan por dar un margen todavía al SAS y continuar con la negociación a ver si hay cambios a esta primera oferta.

Según la propuesta planteada por la Administración, a los residentes que alcancen o superen las 68 horas al mes en guardias (jornadas mejor valoradas por realizarse durante las tardes, noches y festivos) se les descontará de la nómina complementaria diez horas ya trabajadas. Mientras que los residentes que realicen 17 horas al mes en guardias no sufrirán ninguna pérdida salarial, si bien tendrán que realizar 10 horas más de actividad asistencial.

Estos umbrales fueron ayer sometidos a debate y contaron con el rechazo de los jóvenes médicos.

De hecho, aseguran que el 70% de los residentes hace más de 68 horas al mes en guardias, por lo que la mayoría sufrirá el descuento de la nómina tal y como ocurre ahora. Por eso consideran que la oferta del SAS es quedarse como estaban.

Este planteamiento fue aportado por el SAS a los representantes de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) de Andalucía, interlocutores con la Administración. Además, tras dos días de reuniones, el 5 y 7 de diciembre, se alcanzaron otros acuerdos como la participación activa de los EIR en la mejora del Sistema Sanitario Público de Andalucía; el desarrollo del Estatuto del Personal Residente y la participación de los EIR en los procesos de diseño formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios