Granada

La Magna movilizará a 300 policías y cerrará el tráfico en el centro

  • Los vehículos no entrarán a la zona de Gran Vía, Reyes Católicos y Puerta Real desde las 15:30 El despliegue policial se coordina con el partido del Granada CF

La ciudad se va a convertir el sábado en un fortín con motivo de la celebración de la Magna Mariana, que obligará -por las 7.000 personas que formarán el cortejo y las 200.000 visitas que se esperan- a blindar la zona centro al tráfico y a contar con un amplio despliegue policial y de voluntarios para que el evento religioso se desarrolle con normalidad. La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, dijo ayer que la Policía Local destinará a 100 agentes a garantizar la seguridad del evento con la colaboración también de 25 voluntarios de Protección Civil. El dispositivo de seguridad lo completará la Policía Nacional, que ha organizado para ese día un despliegue especial por coincidir el evento religioso con el partido del Granada CF. Una coincidencia de celebraciones en la ciudad que obligará a la Policía Nacional a movilizar a 200 agentes repartidos en tres dispositivos: un plan antidelincuencia para evitar delitos desde el viernes por la tarde y durante todo el sábado; un plan para la Magna y otro para el fútbol. Según informaron ayer desde la Policía Nacional, no sería necesario contar finalmente con refuerzo de otras provincias.

Además de la vigilancia policial, uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta este sábado en la ciudad es el tráfico, que sufrirá cambios considerables durante todo el día: desde las seis de la mañana del sábado hasta las 03:30 horas de la madrugada del domingo.

Por la mañana, para el traslado de los 28 pasos a la Catedral (el resto hasta 33 ya estarán en el templo al ser las imágenes de la provincia que llegan directamente por medios mecánicos) se harán cortes puntuales por las calles afectadas por los recorridos. Estos cortes comenzarán sobre las 06:00 horas con la salida de la Virgen del Sacromonte de la Abadía. Los pasos llegarán a la Catedral entre las nueve y las diez de la mañana.

El corte general del tráfico se hará a las 15:30 horas en el itinerario oficial que tendrá la comitiva, que saldrá a las 17:00 horas de la Catedral en dirección a la Basílica de las Angustias. Afectará a Cárcel Baja, Gran Vía, Isabel la Católica, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Puente de Castañeda, Carrera de la Virgen y Humilladero. Para eso, se cortará totalmente el tráfico en la Acera del Darro por el Puente Blanco, en Recogidas con Camino de Ronda y en el Triunfo en la rotonda de la bandera. Por barrios, en el Realejo se cortará la calle Santiago y Molinos; en el Albaicín la calle Pagés y Panaderos, además de la Plaza del Salvador, Cuesta del Chapiz y Camino del Monte; en el Centro la calle San Jerónimo hasta calle Arandas, Gran Vía hasta Marqués de Falces, Recogidas hasta Solarillo de Gracia y Carril del Picón hasta calle Tablas. En estas zonas el acceso será sólo para residentes cuando el paso de las procesiones lo permita. En el Zaidín habrá restricciones al paso de las procesiones en Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Tierno Galván, Avenida de Dílar y calle Primavera.

Para coordinar toda la seguridad y tráfico se activará el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el Ayuntamiento, que funcionará de 06:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 03:00 horas. El teléfono ante cualquier incidencia es el 958 246 923.

El transporte público también se verá afectado. Ese día, la línea 13 cambia la cabecera de línea al Paseo de los Basilios, al mismo lugar que se trasladará también la cabecera de las líneas 30 y 34. El inicio de las 31 y 35 se trasladará a los Jardines del Triunfo. La línea 36 (Diabline) se suspenderá todo ese día. El 10 se reforzará con un coche durante el día para trasladar a la gente que llegue a la estación de autobuses. Las líneas que vayan a la zona Norte irán por Camino de Ronda, Méndez Núñez y Severo Ochoa y las que vayan al Sur, por Severo Ochoa, Gran Capitán y Camino de Ronda.

La cera se comenzará a retirar cuando termine la celebración del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios