Granada

La Mancomunidad y su horizonte hasta el 2021

  • Tiene previsto realizar una inversión de 24 millones de euros

  • Se mejorarán sistemas de depuración de agua, de abastecimiento, de saneamiento y de recogida de pluviales

El proyecto básico de las canalizaciones de Rules tenía que haber estado presentado desde hace un año. El proyecto básico de las canalizaciones de Rules tenía que haber estado presentado desde hace un año.

El proyecto básico de las canalizaciones de Rules tenía que haber estado presentado desde hace un año. / g. h.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical tiene previsto realizar una inversión de algo más de 24 millones de euros hasta el 2021. Se trata de una inyección económica que se destinará a realizar actuaciones de mejora de los sistemas de depuración de agua, abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales de los distintos municipios de la comarca que forman parte del Ciclo Integral del Agua.

El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha afirmado que la entidad de Municipios de la Costa tiene realizado un plan de obras que llega hasta el citado año 2021, en el que con los 24 millones presupuestados se van a mejorar diferentes infraestructuras de toda la Costa Tropical, teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los distintos municipios.

Tan solo en el 2017 se gastaron 7 millones de euros en infraestructuras y obras. Esta cantidad se espera igualar e incluso superar en esta anualidad con la inversión de 7 a 8 millones de euros, mientras que para 2019 se prevé lo mismo, hasta alcanzar los 24 millones que estaban en el programa de obras.

García Alabarce ha indicado a Granada Hoy que "el impacto de estas obras son una mejora en las infraestructuras de los municipios, pero sobre todo una generación de empleo en la comarca" .

El responsable mancomunado destaca que, de las obras que se están realizando en la actualidad, se está llevando a efecto la mejora de la calle Ancha de Motril, la continuación de la de La Herradura o la remodelación de distintas zonas del casco antiguo de Salobreña.

Además, con un remanente que no estaba previsto de unos 300.000 euros, se van a acometer a partir de octubre seis actuaciones extraordinarias en los municipios o núcleos de población más pequeños de la costa como son La Caleta de Salobreña, Sorvilán, Ítrabo y Lentegí, entre otras.

Desde el principio, García Alabarce mantiene que la pretensión marcada es la de "cambiar la percepción" que tenían del ente tanto los municipios como los ciudadanos. Para lograrlo, han buscado implicarse en distintos proyectos reivindicados por toda la comarca como es el caso de la mejora de la depuración del agua con la implantación de diferentes infraestructuras. El objetivo es llevar el agua depurada desde el terciario de Almuñécar hasta las comunidades del Valle de Río Verde, instalando una tubería de más de tres kilómetros de longitud que transporta el agua depurada desde Almuñécar hasta un depósito que hará la comunidad entre el término de Almuñécar y Jete.

En su periodo de mandato se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para realizar diferentes acciones de depuración del agua, por el cual la Mancomunidad realizaba los correspondientes proyectos y pagaba las expropiaciones para agilizar la tramitación administrativa y la ejecución. Eso ha motivado que en la actualidad se encuentren en periodo de prueba la depuradora de Albuñol y se hayan hecho los anteproyectos de la aglomeración de vertidos de La Mamola, Los Yesos, Melicena y Castillo de Baños, para concentrar los vertidos en una depuradora.

Además, adelanta que en un plazo corto de tiempo se va a iniciar el colector de Molvízar que llevará el agua a la depuradora de Motril-Salobreña. Asimismo, ya está terminado el proyecto del colector que llevará el agua depurada de Jete, Otívar y Lentegí a la de Almuñécar.

De igual forma desde el ente mancomunado se ha intentado impulsar y reivindicar las canalizaciones de Rules, que "hace un año y medio tendría que haber estado presentado el proyecto básico y hasta el momento no está ni acabado". Según el presidente de la Mancomunidad de la Costa, "el nuevo gobierno tendrá como reto el acabar ese proyecto básico, así como la elaboración de los doce proyectos constructivos para que, más pronto que tarde sea una realidad".

De igual forma García Alabarce resalta el impulso por medio de patrocinio que se ha realizado a distintas actividades de ámbito cultural y deportivo que han buscado promocionar la comarca a nivel nacional desde distintos apartados.

El presidente de la Mancomunidad considera que "el verano que está concluyendo a nivel estacional ha hecho que agosto haya cumplido con las previsiones que se tenían", con una ocupación superior al 90%. Además, valora de forma positiva las distintas campañas de promoción a nivel nacional e internacional que se han realizado gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo y que están dando ya sus frutos. Esto se refleja en que la Costa Tropical ha tenido un crecimiento de ocupación y de pernoctaciones en el último año superior a la media autonómica.

En cuanto al tema de la calidad de las playas granadinas, García Alabarce ha confirmado que "pese a los problemas puntuales que han tenido algunas playas en esta comarca, éstas han estado en perfectas condiciones, y desde la Mancomunidad se ha dispuesto de varias embarcaciones para limpiar la lámina de agua".

Por todo ello, el presidente de la Mancomunidad ha valorado de forma "muy positiva para la Costa Tropical" los meses de verano de este 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios