Granada

Mantenimiento sustituirá los chopos de la Carretera de La Zubia por otros 171 árboles

  • La renovación parcial del arbolado en la zona tendrá una inversión de 233.000 euros

Los chopos de la Avenida de Carlos V, más conocida como Carretera de La Zubia, tienen los días contados. Han sido objeto de "actuaciones parciales" desde que se plantaron y se han llegado a retirar algunos ejemplares. Nunca supieron adaptarse a esa zona, por lo que Mantenimiento ha considerado mejor reemplazar estas especies por 171 ejemplares de otras más resistentes. Y, de paso, renovar los arbustos y plantas tapizantes, además de instalar un nuevo sistema de riego por goteo.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, explicó ayer que la inversión para la "actuación integral" asciende a 233.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación, informó el técnico del Área, Francisco Ocaña, consistirá en retirar los ejemplares de chopo populus nigra que están "totalmente degradados, secos, al no haber agarrado" en el terreno y plantar especies como el ginkgo biloba o plátanos. En total, en la zona se plantarán 171 nuevos árboles más resistentes y que se adaptan mejor a una zona con mucho tráfico. Además, también se plantarán 2.046 arbustos y 2.560 plantas tapizantes. Ocaña aseguró que "las zonas que están en buen estado no se van a tocar", sólo se actuará con los árboles degradados, por lo que aseguró que la "estructura del parque no se va a cambiar".

Además, se instalará un nuevo sistema de riego por goteo centralizado "en un pozo ubicado en el parque cercano" y que abastece también a la fuente instalada frente al Centro Cívico del Zaidín. Este nuevo sistema será totalmente automático y que intentará solucionar los "fallos" del anterior.

El concejal de Mantenimiento también subrayó la instalación de 924 metros de barandilla protectora "que no alterarán la imagen de parque".

Mientras se realice la plantación, Aguilera también anunció la instalación de seis aparatos de gimnasia "para mayores y similares", que, defendió, han tenido una "gran aceptación" en el único punto de la ciudad en el que están instalados, el Parque Federico García Lorca. Los aparatos permiten hacer una serie de ejercicios al aire libre que también serán instalados, después de que lo hagan en la Carretera de la Zubia, en la zona Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios