Granada

La elección de Manuel Titos desbloquea el consejo de participación de Sierra Nevada

  • Asume la presidencia tras el adiós de Mayor Zaragoza en el último pleno de 2017

Manuel Titos cuenta con numerosas publicaciones sobre Sierra Nevada. Manuel Titos cuenta con numerosas publicaciones sobre Sierra Nevada.

Manuel Titos cuenta con numerosas publicaciones sobre Sierra Nevada. / archivo

El historiador Manuel Titos será el presidente del consejo de participación de Sierra Nevada, un órgano adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que llevaba más de un año sin 'patrón' después de que Federico Mayor Zaragoza se despidiera de dicho cargo el pasado 7 de julio de 2017, fecha en el que se celebró el último pleno del consejo. Ahora será Manuel Titos, conocido por su condición de documentalista de la Sierra, el que coja el timón de dicho ente que tendrá que abordar, entre otras cuestiones, polémicas como la de la creación de un Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora, un proyecto que mantiene dividas las opiniones en el entorno serrano.

Titos apuntó en declaraciones a este periódico que asume "con ilusión y responsabilidad" este nuevo cargo de presidente del consejo de participación y señaló que intentará aportar todo lo que pueda en medida de su conocimiento. "Sierra Nevada es uno de los principales bienes de Granada que hay cuidar, utilizar y proteger porque desata muchas ambiciones y es muy frágil", afirmó el historiador granadino, para el que el primer paso será sentarse a conocer en qué situación se encuentra el órgano que presidirá antes de empezar a tomar decisiones de gestión y colaboración para mejorar la conservación del Parque Nacional.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Contemporánea, Titos es especialista en historia económica, empresarial y financiera. Además, su nombre está muy ligado al de Sierra Nevada y ya en 1998 formó parte del grupo de expertos que informó a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en el trámite parlamentario de la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada. El nuevo presidente del consejo de participación ha sido también miembro del Patronato del Parque Nacional desde de sus inicios hasta octubre de 2004. Titos ha sabido unir su afición a la montaña con su labor de historiador en una veintena de libros y en numerosos artículos, ponencias, prólogos y conferencias sobre la Sierra. Además, recientemente ejerció como presidente del Comité Científico del I congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018-CIMAS 2018. De la misma manera, cuenta con varios premios y reconocimientos, entre ellos, el Andalucía de Medio Ambiente (1995), la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia y el Premio LID 2004 de Historia Empresarial.

El consejo de participación de Sierra Nevada tiene un carácter "predominantemente consultivo y deliberante, de colaboración y coparticipación entre las administraciones implicadas, donde se ha de hacer efectiva la coordinación interadministrativa" y tiene como una de sus líneas de actuación "servir a la necesaria intervención de los ciudadanos" en la gestión del espacio protegido de Sierra Nevada. Cada parque nacional cuenta con esta figura, recuerdan desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente de los Ministerios de Transición Ecológica y del de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuentes del Organismo Autónomo también señalan que las competencias están transferidas en el caso de Sierra Nevada y evitan pronunciarse sobre la vacante del presidente del consejo de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios