Granada

La Marea Amarilla da un voto de confianza al ministro Ábalos

  • Esperan que en septiembre se dé una fecha concreta para la llegada del AVE a Granada y llegue el desbloqueo de la crisis ferroviaria

La llegada del AVE se ha encontrado con un problema añadido en Íllora. La llegada del AVE se ha encontrado con un problema añadido en Íllora.

La llegada del AVE se ha encontrado con un problema añadido en Íllora. / g. h.

Comentarios 1

Las explicaciones que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio hace ocho días sobre la ausencia de fecha concreta para la llegada del AVE a Granada al alcalde y al presidente de la Diputación también han convencido a la Mesa por el Ferrocarril. O, al menos, a la parte de Diputación, Ayuntamiento y plataformas presentes en las reunión celebrada ayer.

Al menos hasta septiembre, fecha prometida por titular de Fomento para, si las pruebas son positivas, venir a la ciudad a dar una nueva fecha estimada de la llegada de la Alta Velocidad a Granada y, por tanto, poner fin al bloqueo ferroviario que se vive desde el pasado abril de 2015 en la ciudad.

El nuevo problema del enclavamiento en Íllora deja en suspense la concreción de plazos

En declaraciones a Granada Hoy, representantes de la Marea Amarilla confirmaron que, por su parte, van a dar ese 'voto de confianza' al gobierno de Pedro Sánchez y al ministro a la espera de que el nuevo ejecutivo tome las riendas de la situación y comience a poner solución a la situación que vive Granada desde hace tres años.

Uno de los representables de la plataforma, José Fernández, aseguró que van a estar "vigilantes" ante la situación y piden que Ábalos venga a Granada en dos meses "con datos y fechas concretas", a la vez que esperan que se siga trabajando con intensidad en solucionar el problema técnico hallado en Íllora.

La plataforma se mantiene firme en su postura de que la reconexión por la zona de Moredapara que los trenes vuelvan a llegar a la ciudad, ya se podría haber producido. Pero consideran que con el poco tiempo que ha tenido el nuevo Gobierno central de analizar la situación, es normal que aún no se haya hablado. Por lo que esperarán a septiembre para exigir de nuevo la puesta en marcha de ese enclavamiento para que lleguen trenes.

Respecto a la postura que ha mantenido el alcalde, tanto en la Mesa como en la reunión con el ministro de Fomento, la Marea Amarilla considera que ha sido correcta y que "no ha variado ni un punto ni una coma" con las decisiones y las reivindicaciones que mantiene la Mesa del Ferrocarril desde su creación.

En la reunión que se celebró ayer, las distintas partes presentes en la Mesa escucharon las explicaciones que el ministro dio en la reunión del pasado martes 4 en palabras de Cuenca y Entrena, y parecen dar el margen de esperar a septiembre para saber el plazo del desbloqueo ferroviario, según informaron ayer a este periódico fuentes municipales.

El alcalde recordó la dificultad de resolución del problema de seguridad que se ha producido en Íllora debido a la necesidad de tener que elaborar un nuevo proyecto, y aseguró que en cuanto se solucione todo estará listo para la llegada del AVE, ya que los otros dos puntos clave, Antequera y Granada, ya tienen el visto bueno de Adif en cuanto a seguridad.

La dificultad tecnológica surgida en el enclavamiento de uno de los tres de puntos electrónicos de la línea se trata de un problema derivado de la conexión de la vía de 3 hilos de Loja con la vía UIC del resto del trazado, ya que es en Íllora donde se desdobla la vía de ancho mixto en una en ibérico y otra en estándar y desde este enclavamiento se controla la estación de Loja y la bifurcación de Quejígares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios