Cultura

Margarita Escarpa ofrece en el Festival de la Guitarra un recital entre lo clásico y lo contemporáneo

  • El programa seleccionado permitirá disfrutar de un recorrido por las obras escritas para guitarra a lo largo de varios siglos

Margarita Escarpa

Margarita Escarpa / R. G. (Granada)

Margarita Escarpa ocupa un lugar privilegiado entre los guitarristas clásicos. Sus numerosos premios y sus grabaciones para sellos como Naxos y junto a orquestas como RTVE, justifican un currículum brillante en el que también ocupa un lugar destacado su labor docente. Para su actuación en el Festival de la Guitarra de Granada, prevista para este sábado 31 de julio en el Auditorio Enrique Morente-La Chumbera (21,30 h.), ha elegido un programa en el que alterna autores clásicos como Fernando Sor o Astor Piazzola, al que rinde homenaje en el Centenario de su nacimiento, con autores contemporáneos. Queda así patente que la composición para guitarra sigue vigente y que son numerosos los creadores que continúan prestando especial atención a este instrumento.

Gloria Gil Rodríguez (1972) es un ejemplo de una nueva generación que ha hecho de la guitarra un método de expresión. Esta reconocida compositora ya ha grabado varios CDs y su música ha sido publicada por diferentes editoriales Su encuentro con la guitarra fue durante la rehabilitación de un accidente y tras su primera partitura dedicada a este instrumento, han seguido páginas como la que se escuchará en este festival: Karma.

El brasileño Edberto Amín Gismonti (1947) es además de compositor, pianista y guitarrista. Por tanto, tiene sobrados conocimientos para poder escribir partituras dedicadas a este último instrumento. Cultiva tanto la música popular, con dedicación al rock o el bossa nova, como el jazz o la llamada clásica. También ha realizado incursiones en el mundo de las bandas sonora para cine. En este concierto escucharemos Central Guitar. También fue guitarrista y compositor el francés Roland Ryes (1955-2016), que participó en los principales festivales europeos y fue profesor del Conservatorio Nacional de París. De él se ha programado su Homenaje a Villalobos. Gabriel Castillo (1974), otro caso en el que se conjugan la interpretación con la composición. La obra de este autor que se podrá escuchar en esta ocasión, está escrita en el presente año y ha sido dedicada a la protagonista de este concierto, Margarita Escarpa.

El programa seleccionado permitirá disfrutar de un recorrido por las obras escritas para guitarra a lo largo de varios siglos, llegando hasta nuestro tiempo. Sin duda, una experiencia de elevada intensidad, cuando, además, las seis cuerdas están en la mano de una artista de este relieve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios