Granada

Rosa María Calaf sucederá a Forges en el Premio Pedro Antonio de Alarcón

  • La ex corresponsal de TVE, aunque no está en la primera línea, sigue defendiendo el periodismo como compromiso y servicio

Un año más, se esperaba con expectación la decisión del jurado de la XIII edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y finalmente anunció que en esta ocasión el galardón recaiga en Rosa María Calaf, periodista que ha trabajado como corresponsal durante más de treinta años en TVE y que actualmente, aunque no está en primera línea informativa del periodismo, sigue estando muy activa en otra línea: la del contacto con la gente para transmitir la defensa del periodismo como compromiso y servicio.

El nombre de Rosa María Calaf se une así al de grandes periodistas y escritores como Forges, Arturo Pérez Reverte, Ana Blanco, Carlos Herrera, Tico Medina, Rosa María Mateo, Manuel Alcántara, Luis del Olmo, Fernando Jaúregui o Iñaki Gabilondo.

El jurado ha fallado también los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad. En esta edición, los tres premiados son el audiovisual Cascamorras. Fuerza y Estética de Alberto Tauste; un reportaje de Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor publicado en El Correo; y el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió su dirección.

El fallo lo dio a conocer el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, tras haber tenido ocasión de hablar ya con Rosa María Calaf y el resto de premiados para comunicarles la decisión del jurado. González Alcalá destacó una vez más la magnífica labor de este jurado compuesto por profesionales de la información y totalmente independiente. "Se trata de periodistas consolidados que aman su profesión y que muestran su cariño por Guadix y por el ilustre Alarcón siempre con gran profesionalidad e independencia, planteando decisiones tan acertadas como la de esta edición, con la consiguiente proyección nacional e internacional de nuestra ciudad".

Con respecto a la conversación mantenida con la premiada, el alcalde explicó que "me manifestó su sorpresa, alegría y agradecimiento, y demostró una gran humildad por lo que supone el comparar su figura a la de Pedro Antonio de Alarcón. He de añadir además que es conocedora del Premio y de lo que significa, así como también de la figura de nuestro ilustre Alarcón. Ahora queda fijar una fecha para la celebración de la gala de entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios