Granada

María José Sánchez abandera el consenso para liderar la Junta

  • Ayer fue reelegida como delegada del Gobierno autonómico · El nuevo equipo es continuista pero cuenta con la incorporación de IU en Fomento, Vivienda y Turismo

María José Sánchez seguirá pilotando como delegada del Gobierno la nave de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada durante los próximos cuatro años. Encabeza un equipo reducido a la mitad (de 6 a 12 delegaciones) y en el que repiten la mayoría de las caras. Se podría deducir que se trata de una línea continuista de no ser porque en esta nueva estructura periférica está el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, fruto del pacto de gobernabilidad PSOE e IU.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer los nombramientos de su estructura en las provincias, casi tres meses después de que el presidente José Antonio Griñán tomara posesión de su cargo (7 de mayo). Este retraso inusual se ha debido a la confección del decreto que rige el nuevo organigrama. Ayer ya vio luz verde la administración periférica con nombres y apellidos.

María José Sánchez revalida su cargo como delegada del Gobierno y ayer ya se marcó como reto el uso eficiente de recursos en un tiempo de dificultades presupuestarias. "La idea es que no queden afectados los servicios básicos de los ciudadanos y trabajar con consenso con el resto de las instituciones. No podemos desperdiciar un solo recurso. Ahora no hay elecciones a la vista y, por tanto, no tenemos que estar en otras batallas. Nuestra batalla es solucionar los problemas de las personas trabajando".

Repite también José Antonio Aparicio, ahora como delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Suya será la difícil responsabilidad de cuadrar las cuentas en un momento de recortes, ahorro y de presupuestos a la baja.

Ana Gámez amplía sus competencias de Educación a Cultura y Deporte. En las dos últimas se han incluido las dos joyas de la corona de Granada: la gestión de Sierra Nevada por medio de Cetursa y el conjunto monumental de La Alhambra.

Sandra García, que ya fue delegada provincial de Turismo, pasará ahora a dirigir las áreas de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mientras que la cara nueva la representa el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que asume Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Encima de la mesa tendrá, entre otras cuestiones, la gestión de las obras del Metropolitano y las actividades turísticas, uno de los motores económicos de la provincia granadina.

Por último, Higinio Almagro repite como delegado de Salud y asume también las competencias de Bienestar Social, cuyo grueso es la aplicación y control de la Ley de Dependencia. Almagro lleva apenas nueve meses al frente del área sanitaria en la provincia y sumando Igualdad supondrá la gestión de una macrodelegación con gran parte del presupuesto y personal.

Los nuevos responsables se reunieron ayer por la tarde por primera vez y estuvieron estudiando la normativa de la estructura de las consejerías, los decretos de control presupuestario y hablando de cómo queda la distribución de las competencias. "Marcamos la necesidad de coordinarnos", explicó Sánchez.

En principio no se maneja la opción de reestructurar el trabajo de los funcionarios y serán los delegados los que se irán moviendo según las necesidades. "Iremos viendo, pero trabajaremos como hasta ahora". Habló de que el ahorro no sólo era de la reducción de delegados provinciales, sino también, entre otros, de directivos, altos cargos y de coches oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios