Granada

Martínez Caler, absuelto al probarse que la acusación "carece de cobertura jurídica"

  • Los hechos han prescrito y "no representan delito"

  • El PSOE considera "honesta" su gestión

Antonio Martínez Caler fue presidente de la Diputación y alcalde de Caniles. Antonio Martínez Caler fue presidente de la Diputación y alcalde de Caniles.

Antonio Martínez Caler fue presidente de la Diputación y alcalde de Caniles. / g. h.

Comentarios 1

La Audiencia de Granada ha absuelto al expresidente de la Diputación Antonio Martínez Caler (PSOE), que fue juzgado en abril por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar que la tramitación de la acusación fue incorrecta y que los hechos, que habrían prescrito, no representaban un delito. La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha absuelto a Martínez Caler, a la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, y a la exalcaldesa del mismo municipio María Pilar Sánchez, los tres acusados por conceder licencias de obras y de primera ocupación en un barrio de cuevas.

El pronunciamiento judicial considera que la acusación a Martínez Caler se formalizó en un auto de julio de 2016 que "carece de cobertura jurídica", ya que se decretó dejando sin efecto una resolución firme para incluir hechos y personas nuevas "lo que no resulta posible". Además, la Audiencia ha apuntado que de haberse formalizado de manera correcta una acusación, los hechos habrían prescrito y, de no darse esta segunda circunstancia, Martínez Caler sería también absuelto como ha ocurrido con las otras dos procesadas.

Los hechos se remontan al año 2003 cuando la actual alcaldesa, que también lo era entonces, concedió licencia de obras para dos viviendas en la calle Hortensia de Caniles a las que se sumó una tercera cinco años después, consideradas las tres ilegales por no haber exigido un aval a los propietarios.

Martínez Caler concedió, también como alcalde y en 2003, una licencia de primera ocupación a un vivienda de esa misma calle, lo que hizo en 2012 y en calidad de alcaldesa la acusada María Pilar Sánchez. Todas las licencias afectaron a viviendas del barrio San Sebastián, una zona de cuevas que tiene como instrumento urbanístico las Normas Subsidiarias y la calificación de suelo urbano. Los tres políticos fueron juzgados en dos sesiones el pasado mes de abril, juicio en el que explicaron que cada licencia contó con informes favorables del arquitecto y de la secretaría municipal.

La Audiencia ha argumentado que en la concesión de las licencias no existió el dolo o intención para contradecir la norma de manera "patente y grosera" ni de un modo "evidente, flagrante y clamoroso" para imponer penas. Tras la sentencia, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, recalcó que la actuación de los dos socialistas buscó el "interés general" y que su absolución "hace justicia" y marca el final de un proceso extendido en el tiempo. "Esta sentencia viene a restituir el honor del que fuera alcalde y también de la actual alcaldesa de Caniles y, apuntala su gestión al frente del Ayuntamiento", destacó Manzano, que resaltó la honestidad de los dos socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios