Granada

El Materno inicia el plan para hacer individuales todas sus habitaciones

  • La Junta de Andalucía promete desde 2000 individualizar las habitaciones de los hospitales pero siete años después la mayoría de los centros aún no las tienen

La Junta de Andalucía, en concreto su presidente, Manuel Chaves, lleva prometiendo desde 2000 la individualización de todas las habitaciones de los hospitales públicos para mejorar la atención del paciente y su estancia en el hospital. Pero siete años después, la gran mayoría de los hospitales no dispone de esta prestación, más fácil de materializar en los hospitales de nueva apertura.

El Virgen de las Nieves tiene preparado un plan de modernización en el que se incluye individualizar sus habitaciones, proyecto que presentó el año pasado la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que se ha iniciado en el Materno Infantil, cuya primera planta, la de Ginecología, ya tiene todas sus habitaciones individuales.

Pero el propio gerente del Virgen de las Nieves, Arturo Domínguez, reconoció que es un proceso difícil el de "ensanchar los metros cuadrados que tenemos para crear habitaciones individuales manteniendo la capacidad y asistencia".

La planta de hospitalización de Ginecología ha pasado de tener 23 habitaciones a 26, "todas individuales aunque preparadas para acoger dos camas si es necesario por tener una mayor demanda de ingreso", matizó Domínguez durante la inauguración ayer de la nueva planta, en la que se ha invertido más de medio millón de euros.

De hecho, el hospital prevé dar en un principio uso doble a las habitaciones de esta primera planta de hospitalización de Ginecología para poder vaciar otras y agilizar las obras de reforma para que en 2009 todas las plantas del Materno estén remodeladas. La séptima también se ha cambiado y se inaugurará en Navidad junto con el nuevo servicio de ludoteca.

"Nuestra previsión es terminar las obras en 2009. La zona de Paritorios y UCI de neonatos no se podrá comenzar hasta que se termine la reforma de Urgencias", matizó Domínguez. El cambio, según el plan de modernización, afectará a Pediatría, Ginecología y Obstetricia.

Dentro de la individualización de habitaciones, Domínguez confirmó que en el Hospital General son pocas aún las habitaciones individuales (sólo hay en la séptima planta y en algunas salas) y en Trauma no se ha comenzado aún el plan.

Las habitaciones individuales no llegan así al 30 por ciento, pero el hospital espera contar con el espacio que se quede libre en el Hospital General tras la futura apertura del bloque quirúrgico soterrado para ampliar las habitaciones y contar con más espacio para hacerlas individuales.

"Se tendrán que soportar algunas dificultades iniciales pero el final será más beneficioso para el paciente", opinó el gerente.

De hecho, la reforma de la primera planta del Materno ha permitido también eliminar uno de los sistemas arcaicos con los que cuenta el hospital, las duchas colectivas. La zona de hospitalización de Ginecología, que también acogerá a pacientes de Oncoginecología, dispone de aseos individuales por habitación, de forma que se eliminan las duchas comunes que existen aún en tres plantas (segunda, tercera y cuarta) en dos módulos centrales destinados a la higiene y cambio de ropa.

Además, se ha optado por un nuevo diseño en puertas, colores (en las habitaciones se ha optado por el morado claro y en el pasillo el gris y el azul, desterrando ya el blanco vinculado con el hospital) y hasta las luces, más cálidas y menos molestas. El sistema contra incendios permitirá cerrar automáticamente la puerta de acceso en caso de incendio en el interior pero sin cancelan su actividad para poder evacuar a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios