Granada

Médico y paciente a un click de distancia con la nueva herramienta de historiales

  • El nuevo módulo incorporado a la intranet del SAS permite el cruce de datos de los enfermos

El módulo se incorporará a los sistemas internos de toda Andalucía.

El módulo se incorporará a los sistemas internos de toda Andalucía. / g. h.

La Consejería de Salud ha dado un paso adelante en lo que a funcionalidad en sus bases de datos se refiere. La sanidad granadina, así como la del resto de Andalucía ha incorporado una nueva herramienta a los historiales digitales de la ciudadanía denominada módulo de constantes que permite a los profesionales sanitarios ver fácilmente el registro de todas las constantes asociadas a un usuario, independientemente de cuándo y dónde hayan sido anotadas.

El módulo reúne tanto las constantes más habituales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno o nivel de glucemia en sangre) como perfiles de constantes en relación con una patología concreta como el perfil de diabetes, por ejemplo.

Los valores están en consonancia con los programas de salud y con los procesos asistenciales integrados (diabetes, cardiopatías, etc.). Así, por ejemplo, para establecer las constantes de pediatría, se tomó como referencia el programa de salud infantil y adolescente de Andalucía. Las contantes se acompañan de información accesible sobre valores máximos y mínimos, mostrando al registrar un valor si está por encima o por debajo del rango deseable.

Además, la herramienta permite realizar cálculos de valores e incluye un cuestionario, muy útil en el caso de los programas de salud y los procesos asistenciales. Otra novedad es que, por primera vez, hay una constante referida al dolor. Disponer en las consultas de un módulo específico con el registro histórico de las constantes de un usuario facilita la práctica clínica, el seguimiento y la continuidad de cuidados, entre otros muchos beneficios para los pacientes.

Dependiendo del escenario de trabajo (urgencias, consulta de medicina de familia, de pediatría o de enfermería) aparecen una serie de constantes predefinidas, aunque el módulo permite incorporar las que se requieran en función de las necesidades de un paciente. En las consultas de pediatría, por ejemplo, aparecen constantes predefinidas en la hoja de seguimiento del pediatra para registrar el crecimiento del niño como el peso, talla o el Indice de Masa Corporal (IMC).

La herramienta que ya está disponible en todos los centros de atención primaria de Andalucía para el uso de los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería, incluirá en un futuro próximo el registro de las constantes que se tomen en las urgencias y consultas externas de los hospitales y también las que presente un paciente ingresado el día que es dado de alta.

El siguiente paso será que el propio ciudadano pueda consultar e introducir valores, a través de la historia de salud disponible en el apartado ClicSalud de la web del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios