Granada

Medio Ambiente pide la colocación de pantallas acústicas en la autovía

  • El Ayuntamiento solicitará a Fomento y la Junta la instalación de este sistema en la A-44 y la Ronda Sur para reducir el ruido que afecta a más de 45.000 granadinos

La contaminación acústica es un problema muy acusado en las ciudades, pero hay determinadas zonas en las que se agrava más. Alrededor de 45.000 granadinos sufren a diario el ruido procedente de la A-44 y la Ronda Sur a su paso por la capital. Según el mapa de ruidos, estos tramos de autovía son el principal foco de ruido de la ciudad, con emisiones diarias de más de 75 decibelios durante el día, lo que supone 10 más de lo establecido legalmente.

El tráfico rodado es, evidentemente, lo que provoca los elevados niveles de ruido, pero existe una solución para este problema, la colocación de pantallas o barreras acústicas que reducen el impacto de esta contaminación. Ante esta situación la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha decidido presentar una moción en el próximo pleno del 27 de febrero, para solicitar al Ministerio de Fomento, competente en la A-44, y a la Junta de Andalucía, responsable en la Ronda Sur, la colocación de este tipo de infraestructuras.

La intervención que solicita el Consistorio afectaría, según explicó ayer la concejal del área, María Dolores de la Torre, a unos diez kilómetros de autovía, cinco en la A-44 y otros cinco en la Ronda Sur. En este sentido la edil aclaró que se trata sólo de los tramos que pasan por el núcleo urbano de Granada, aunque este problema también afecta a otros municipios de la provincia por los que discurre la autovía.

La concejal explicó que la legislación establece en 65 decibelios el máximo que se puede emitir durante el día, y en 55 durante la noche, por lo que en estas zonas los residentes estarían soportando un ruido "muy superior" a lo permitido, lo que resulta "preocupante". Por ello instó a que la intervención de las administraciones regional y nacional se haga efectiva con la mayor brevedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios