Granada

Medio Ambiente comienza a retirar los hierros del río Genil

  • La obra se adelanta al mes de julio y tendrá un presupuesto de 15.000 euros

La Delegación Provincial de Medio Ambiente inició ayer la primera fase del proyecto de regeneración del río Genil en el que se prevén eliminar los hierros del armazón que han salido a la superficie en el tramo entre Puente Verde y el Puente de Hierro en la zona de Bola de Oro. La iniciativa, prevista para agosto, se ha adelantado al mes de julio para "acallar las iras municipales", explicó el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón. En palabras del delegado,"las obras no se han activado antes para no interferir en la mayor época de riego que se realiza este mes". Por ello, la segunda fase en la que se restaurará de forma integral todo el cauce del río, tendrá que esperar hasta octubre porque se necesita cortar el agua del caudal completamente.

La obra de reparación de los hierros, en las que trabajan dos cuadrillas de hombres se realizará de forma manual y está previsto que finalicen en dos días. Para llevarla a cabo, han tenido que reducir el caudal del río Genil a 2.000 litros por segundo.

El objetivo del plan global, que concluirá en noviembre, es reponer la losa de hormigón que ha quedado desgastada 10 centímetros debido a la erosión que han causado troncos y otros restos de basuras que descienden por el cauce.

De todas formas, Aragón, ha querido matizar que está prohibido bañarse en el río y "ésto es competencia municipal". Por lo que ha añadido que no debería suponer un riesgo para ningún ciudadano."Nosotros hemos puesto en marcha la obra por motivos estéticos no de seguridad".

Además, Medio Ambiente pondrá en marcha la reparación de dos pasarelas "muy desgastadas" que se encuentran en el camino que discurre hacia la Fuente de la Bicha y otras dos que las reconstruirán de nuevo debido a la mala condición en la que se encuentran.

El plan tendrá un coste global de 200.000 euros y se finalizará en los meses de otoño e invierno.Esta obra concreta está valorada en 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios