Movilidad

El Metro de Granada recupera el 82% de los usuarios previos a la pandemia

  • El servicio registra casi ocho millones de viajeros durante 2021 y se queda a un 18% de regresar a los niveles previos al coronavirus en el último trimestre

Imagen del Metro de Granada en una de sus paradas en superficie

Imagen del Metro de Granada en una de sus paradas en superficie / G.H. (Granada)

El Metro de Granada cerró el pasado año 2021 con un total de 7.986.675 viajeros registrados, lo que supone un incremento del 35,8% de viajeros con respecto al año anterior. Esta cifra aún equivale al 68,1% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019, última anualidad de servicio de tranvía antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.

Pese a ello, hay que destacar que gracias al avance positivo de la situación epidemiológica y a la inyección de las vacunas, el último trimestre del 2021 arroja que el suburbano transportó entre octubre y diciembre a casi 2,8 millones de usuarios, cifra que equivale al 81,8% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019.

El Metro de Granada, gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, había experimentado un crecimiento sostenido de la demanda desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, lo que reflejaba una gran aceptación por parte de los ciudadanos que eligen este medio de transporte más sostenible para sus desplazamientos.

Desde su puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha acumulado hasta 31 de diciembre de 2021 un total de 38.401.275 usuarios transportados.

Entre los días 1 de octubre y 31 de diciembre de 2021, el Metro de Granada ha transportado un total de 2.792.935 viajeros, cifra que equivale al 81,8 por ciento de la demanda registrada en el mismo trimestre de 2019, previo a la pandemia. Desde el mes de septiembre, la cifra mensual ha superado los 800.000 usuarios al mes, marcando así la tendencia sostenida de recuperación de la demanda.

Los días de mayor afluencia de público están todos ubicados en este último trimestre, coincidiendo con la celebración del Black Friday el pasado 29 de noviembre, el viernes previo al puente de diciembre (3 de diciembre) y el día de horario ininterrumpido de servicio con motivo de las compras de Navidad (17 de diciembre).

El promedio de viajeros diarios durante 2021 ha sido de 21.881 frente a los 16.068 usuarios de 2020. Los desplazamientos siguen siendo en su mayoría por motivos laborales y de estudios, ya que el 81 por ciento del total de la demanda se ha desplazado en días laborales. Los fines de semana la media ha sido de 13.626 viajeros.

Las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Recogidas (el doce por ciento del tráfico de viajeros), seguida por Caleta, Sierra Nevada y Méndez Núñez, con el ocho por ciento del flujo de viajeros cada una. Diez de las paradas y estaciones del Metro de Granada concentran el 65 por ciento del tránsito de usuarios.

Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que continúan consolidándose en 2021, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes y Tarjeta Monedero del Metro) absorben el 87 por ciento de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (billete sencillo) alcanza solo el 13 por ciento. Como novedad, el sistema de pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria contactless, puesto en marcha en enero de este año 2021, ha alcanzado el 20% de las operaciones de carga y venta de billetes.

Por su parte, la Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2021 un total de 7.270 solicitudes, de las cuales 754 son reclamaciones (225 se refieren concretamente al servicio de metro, 377 con relación al Consorcio y 152 sobre la página web), 280 son sugerencias y propuestas de mejora, 27 a partir de incidencias, y las 6.209 restantes son consultas presenciales o telefónicas resueltas sobre la marcha.

A lo largo de 2021, el Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria, antes mencionada, o el estudio para la mejora de la velocidad comercial, que pretenden aumentar la demanda a niveles anteriores a la pandemia y fidelizar a los usuarios actuales.

El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al 100% de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte. De cara al futuro se han tomado medidas importantes en este 2021, como la licitación de un contrato para la compra de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de ampliación norte, centro y sur de la red del metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios