Granada

Así será el Metro de Granada

  • La Junta encarga a CAF Santana la fabricación de 13 trenes, cada uno de ellos con 30 metros de largo, capacidad para 200 pasajeros, vidiovigilancia interior y velocidad punta de 70 kilómetros por hora

Los trenes del Metro de Granada van a empezar a fabricarse ya. La empresa española CAF Santana es la elegida para suministrar este producto, que es el único encargo que quedaba pendiente en el proceso de construcción del nuevo sistema de transporte metropolitano.

Dentro de 26 meses saldrán de fábrica 13 trenes que tienen una de las tecnologías más modernas del mundo. Serán vehículos de 30 metros de largo, aunque modulables, de modo que en caso de grandes concentraciones de personas se podrán unir dos trenes y componer uno de 60 metros con doble de capacidad.

En cada uno de los trenes podrá entrar un máximo de 200 pasajeros, de los cuales habrá asiento para entre un 25 y un 30%. Los vehículos contratados son todos de piso bajo para permitir el acceso de cualquier persona con minusvalía o carritos de bebé. En el interior se instalarán cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad y habrá un sistema de climatización adaptado a las temperaturas extremas de Granada.

Los trenes podrán moverse en ambos sentidos, dado que estarán dotados con dos cabinas en los extremos. De este modo se evitan las maniobras en las estaciones.

Ferrocarriles de la Junta ha adjudicado esta semana el material móvil del Metro después de haber estudiado durante meses las propuestas de tres empresas. En la opción elegida (44 millones de euros) hay una rebaja económica de casi 4 millones respecto a la oferta inicial del pliego de condiciones. El plazo de fabricación sí se mantiene en 26 meses, si bien está previsto que se vayan entregando de forma gradual a partir de los 18 meses desde la adjudicación (finales del año próximo).

Aunque el contrato se limita ahora a 13 trenes, también prevé una posible ampliación a 17 unidades, pues la cantidad final de trenes que serán necesarios no se sabrá hasta que la Junta no concluya el plan de explotación.

El contrato incluye el suministro de los trenes, al formación del personal de conducción y de conservación diaria de los vehículos, así como el mantenimiento integral durante 5 años de las máquinas.

Los trenes que fabricará CAF Santana tendrán una velocidad punta de 70 kilómetros por hora, que sólo se podrá aprovechar en los tramos subterráneos, y de 50 kilómetros por hora en superficie. Estos son los límites, pues está previsto que la velocidad comercial (la media, incluyendo las paradas) será de entre 20 y 28 kilómetros por hora.

Los trenes tienen una vida útil de unos 30 años, en base a una media de 100.000 kilómetros anuales de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios