Granada

El Metro se acerca a septiembre sin fecha y cada vez con más incidencias

  • Después de seis meses en pruebas, registró la semana pasada su peor marca con un total de hasta 79 contratiempos

Todavía sigue habiendo bastantes ocupaciones indebidas por parte de peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados.

Todavía sigue habiendo bastantes ocupaciones indebidas por parte de peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados. / maría de la cruz

La tan ansiada y esperada apertura del Metro de Granada no termina de vislumbrar la luz al final del largo túnel en el que lleva metido desde hace unos meses. Todavía no tiene fecha fijada para su entrada en funcionamiento. En estos momentos, el Metropolitano debería de llevar al menos un mes circulando por la ciudad. Cierto es que ya lo hace, de hecho lleva bastante tiempo recorriendo kilómetros, pero sin pasajeros, completamente vacío y en periodo en pruebas.

A pesar de que los ciudadanos están viendo en los últimos días pasar, cada vez con más frecuencia, los diferentes convoys verdes, la verdad es que no terminan de acostumbrarse a s u presencia y después de 6 meses las incidencias están experimentando en estas dos últimas semanas una subida en vez de una bajada.

Los trenes del Metro de Granada registraron la semana pasada hasta un total de 79 incidencias, siendo la mayoría de ellas ocasionadas en cruces en los que otros vehículos no respetan la prioridad del Metro. Es la segunda semana consecutiva que esta cifra sube cuando debería ir decreciendo a medida que pasan los días. La semana del 14 al 20 de agosto se registraron un total de 74 incidencias, mientras que la semana anterior tan solo había 33.

Los datos evidencian que la semana pasada fue la peor desde que comenzaron las pruebas. Este hecho podría ser uno de los motivos por los que no se termina de dar el "OK técnico" para que el Metro abra definitivamente sus puertas al público.

En concreto, la Junta de Andalucía detalló que 46 incidencias fueron provocadas porque algún vehículo se saltó el semáforo en rojo y por el uso del freno de emergencia cuando se produjo alguna invasión de los cruces en momentos en el que el ciclo semafórico habilitaba el paso del tren y no del tráfico motorizado.

El resto de obstáculos con los que se topó el Metro, concretamente 33, se debieron a ocupaciones indebidas de la plataforma por parte de peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma, invadiendo el espacio del Metropolitano de Granada.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández Bermejo, se refirió especialmente al problema que "nos encontramos en las intersecciones, ya que abunda el número de vehículos que se saltan los semáforos en rojo". Se trata de un fallo en la coexistencia de diferentes modos de transporte en la ciudad y su Área Metropolitana, algo a lo que "deberá irse adaptando la ciudadanía de manera progresiva".

Así mismo, la Consejería de Fomento y Vivienda insistió en la necesidad de llegar a un "entendimiento total" entre el Metropolitano y el resto de modos de desplazamientos en el Área Metropolitana de Granada, ya que ello "afecta directamente a la eficacia en el recorrido".

La semana pasada, del 21 al 27 de agosto, el Metropolitano fue capaz de recorrer hasta 16.600 kilómetros, superando así los 15.150 de la semana anterior. Según informó la Junta, el total recorrido por el metro asciende a 129.254 kilómetros desde que los ensayos se extendieran al conjunto del trazado el pasado 24 de febrero.

Con estos últimos datos, está claro que ni la menor afluencia de personas y tráfico en la provincia durante el mes de agosto han favorecido y aligerado el proceso de apertura del Metro, sino más bien todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios