Granada

El Metro atravesará hoy la capital bajo tierra y llegará hasta el Zaidín

  • El consejero de Fomento subirá al tranvía junto a los alcaldes de los cuatro municipios implicados.

Comentarios 0

Aunque habrá que esperar a marzo de 2017 para constatar la puesta en marcha del Metro, el tranvía ligero cumplirá hoy un nuevo hito en su cuenta atrás para su estreno. Se trata del viaje en pruebas desde el municipio de Albolote hasta la parada de la Hípica en el barrio del Zaidín. Hasta la fecha este tipo de ensayos habían concluido en La Caleta con motivo de los últimos trabajos que se afrontaban en el entorno de la estación de Renfe.

La obra civil en este punto concluyó durante los meses estivales y en pasadas semanas se han desarrollado las últimas tareas relacionadas con la electrificación de la vía. Una operación que permite que hoy una unidad del Metro traspase la zona de los Paseíllos. Algo que no había ocurrido hasta ahora. Ayer mismo uno de los tranvías que aguardan en loas Talleres y Cocheras del Cerrillo de Maracena protagonizó otra de las pruebas previa a la puesta en servicio del Metro.

A falta de que las señales semafóricas queden conectadas y coordinadas con aquellas que regulan el tráfico rodado, el personal de Fomento fue el encargado de regular el tráfico en puntos conflictivos como cruces y rotondas.

Otra de las zonas del trazado que también verá hoy por vez primera los trenes pasar será el tramo soterrado bajo el Camino de Ronda. A Granada llegará el consejero de Fomento, Felipe López, que compartirá trayecto junto a los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla. En esa jornada de trabajo aprovechará para reunirse con todos ellos e informarles del nuevo retraso que ha experimentado el Metro y los motivos que han provocado esta decisión.

Desde el PP de Granada advirtieron ayer que "no se puede consentir que el consejero siga mintiendo a los granadinos respecto a la entrada de funcionamiento del Metro en Granada", según afirmó la parlamentaria popular, Ana Vanessa García. La representante del PP exigió al responsable autonómico que en el encuentro de hoy, "por fin dé a los alcaldes información sobre el retraso de la obra, el motivo de la duplicación del coste de la misma, y la cantidad económica que deberán consignar en los respectivos presupuestos municipales para financiar el billete en 2017".

Estas críticas llegan después de que "hace tan sólo una semana Felipe López mintiese nuevamente con descaro en el Parlamento de Andalucía, al culpar a Adif del retraso del Metro", indicó García.

El consejero de Fomento y los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla se subirán hoy en el Metro para recorrer los 10,9 kilómetros que hay entre la parada de Jacobo Camarero (Albolote) y la Hípica (Granada capital).

Una vez que la expedición haya recorrido el trayecto previsto, Felipe López se reunirá con los cuatro regidores para explicarles la situación en la que se encuentra el proyecto y el reciente retraso asumido.

Una vez adjudicado el contrato de operación a la UTE Avanza Metro de Granada, la cuestión más urgente es la selección y formación de personal que asumirá dicha firma comercial.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, firman el convenio para la renovación integral de 128 viviendas de nueva planta en la barriada de Santa Adela. Al finalizar atenderán a los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios