Granada

Las obras del Metro bajan por quinto mes consecutivo la cifra de parados

  • El sector de la construcción vuelve a ser uno de los motores que propicia que la provincia acabe julio con 721 menos demandantes de empleo, aunque la cifra se incrementa en un 12,27% con respecto a 2011

721 menos parados que en junio y por quinto mes consecutivo bajan los desempleados en la provincia de Granada. Datos positivos, aunque negativos si se echa un vistazo al año pasado, cuando julio acabó con 90.489 personas sin trabajo, 11.104 menos que el mes pasado (101.593, lo que representa un incremento anual del 12,27%).

Son los datos de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes a julio que se conocieron ayer. Las 721 personas que dejaron de ser demandantes de empleo representan una escueta bajada del 0,70% con respecto al mes pasado. Hay más parados (53.733) que paradas (47.860) y de nuevo el motor de la construcción (con 614 nuevas incorporaciones) fue el que permitió que la variación mensual acabara con 721 menos desempleados.

Además, en el análisis por sectores, destaca el descenso de los que carecían de empleo anterior (-557) e industria (-51), mientras que aumentó en servicios (389) y en agricultura (112). Respecto a la contratación, durante el mes anterior se realizaron en Granada 30.229 contratos (1.642 más que en julio de 2011), pero de los que sólo 823 fueron indefinidos. En cuanto a la contratación acumulada en 2012 (208.513), el 96,90% de los contratos (202.039) fueron temporales. Esto supone que en siete meses en Granada, sólo se han formalizado 6.474 contratos indefinidos.

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, calificó el mes de julio como atípico, dada la leve reducción del número de parados, y destacó la subida del número de trabajadores en paro del sector servicios, a pesar de que coincide con la temporada de verano, "en el que el impulso del turismo y del comercio por las rebajas es determinante".

A Martínez le llamó la atención también el descenso del paro en el sector de la construcción, en más de un 2% respecto al mes anterior, por la reanudación de las obras del Metropolitano.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, alertó de que la situación en la provincia "es muy preocupante" debido a que el registro muestra que ha caído el empleo en el sector servicios de manera importante. "El músculo de la economía granadina, el turismo, tampoco es capaz ya de generar empleo debido a las políticas del gobierno del PP".

También interpretó que el sector público y los servicios sociales están comenzando a acelerar su destrucción de empleo, especialmente entre las administraciones locales y se mostró muy preocupado por "lo que pueda suceder con nuestro mercado de trabajo a partir del mes de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios