Granada

El Metro 'supera' el examen y consigue una media de 25.000 usuarios diarios

  • El consejero de Fomento celebra los efectos positivos del transporte en los municipios del Cinturón

  • El 70% de los errores de las expendedoras ya ha sido subsanado

Dos trenes se cruzan en las vías. Dos trenes se cruzan en las vías.

Dos trenes se cruzan en las vías. / g. h.

El consejero de Fomento, Felipe López, resaltó ayer en el Parlamento andaluz la buena marcha y gran acogida del Metro y explicó que desde su entrada en servicio comercial el 21 de septiembre este nuevo modo de transporte ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario.

El consejero, que compareció ayer en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, subrayó los efectos positivos en la movilidad del área metropolitana que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público y señaló que "la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano, que cumplirá mañana su primer mes de explotación".

López afirmó que "la entrada en funcionamiento comercial se traduce en una mejora de la calidad del vida de los habitantes del Cinturón y un estímulo para la proyección de las localidades beneficiadas por el nuevo sistema". El consejero puso de relieve que "la positiva acogida por parte de la ciudadanía y los datos de demanda refrendan que las expectativas se están cumpliendo".

En sus primeras tres semanas de explotación comercial, el metro rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, el 21 de septiembre, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente para sus desplazamientos cotidianos. No obstante se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros.

De acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero se prevé en su primer ejercicio anual completo un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros/día. "El hecho de que en las primeras semanas de explotación comercial el promedio diario equivalga a más de 25.000 pasajeros al día, aproximándose así al objetivo marcado para 2018, sólo puede tener una valoración satisfactoria", remarcó el consejero.

El Metro supera ya el 90% en relación al cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones previstos en la primera fase del servicio, y que durante el periodo de acoplamiento, estimado en seis meses, deberá alcanzar los objetivos finales, con un intervalo de paso por parada de un tren cada 8 minutos en hora punta, que ahora es durante el transcurso de la jornada de un tren cada 12 minutos, y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros a la hora, ya que actualmente se sitúa en algo más de kilómetros a la hora.

El consejero se refirió también a las escasas incidencias que se están registrando pese a la complejidad tecnológica que comporta el servicio y la necesaria adaptación de los usuario, que precisa un periodo de acoplamiento y adaptación. En este sentido, el consejero informó que se está trabajando en la mejora permanente para evitar las incidencias.

En concreto, se han subsanado ya el 70% de las incidencias en las expendedoras de títulos de viaje, que en los primeros días registraron problemas, principalmente, en la devolución del cambio. Estas incidencias en las expendedoras de títulos de viaje son propias en las primeras semanas y, en muchos casos, su origen reside en el necesario ajuste entre la demanda real y las previsiones iniciales que, en el caso de muchas paradas, como la de Sierra Nevada, se han visto disparadas. Por otro lado, desde la primera semana de octubre, el sistema de información al viajero ya funciona con normalidad, y los teleindicadores instalados en paradas y estaciones proporcionan al usuario, en tiempo real, los minutos que resta para que llegue el tren al andén. Igualmente, se ha ajustado también el sistema de megafonía en trenes y paradas, que inicialmente planteó alguna disfuncionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios