Granada

El Metro ensaya con dos trenes cómo atender los incrementos de demanda

  • La previsión es abordar la ampliación de las pruebas hasta la parada de La Caleta

Las pruebas dinámicas que Metro de Granada está efectuando entre Albolote, en el inicio del trazado, y la parada ubicada junto a la estación de autobuses, en Granada capital, han introducido nuevos ensayos, con la incorporación de una doble composición de trenes. La Consejería de Fomento y Vivienda, que promueve el Metro ligero de Granada, contempla durante la fase de explotación la incorporación de dobles composiciones de unidades para atender incrementos puntuales de la demanda o bien para reforzar la oferta durante eventos o fiestas que precisen de una mayor capacidad de transporte.

La actual fase de pruebas con unidades de la flota del Metro ligero está permitiendo comprobar la integración de los trenes en el trazado, así como efectuar pruebas de tracción y frenado, a lo largo de los 5,5 kilómetros de recorrido entre Albolote y la estación de autobuses. Metro de Granada prevé abordar en breve la ampliación de estos ensayos con trenes hasta la parada de La Caleta, en Granada capital.

De esta forma el nuevo transporte colectivo está viendo el final del túnel ya que la obra civil está al 99%, lo que permitirá poner en circulación el Metro en pruebas entre Atarfe y La Caleta este mismo mes. Según las previsiones de la Delegación de Fomento, la explotación del transporte metropolitano comenzará a principios de 2016, aunque un poco antes empezará a circular entre Atarfe-Maracena y La Caleta para comprobar la prioridad semafórica y que lo conozcan los ciudadanos.

De momento, los trabajos relacionados con el Metropolitano se centran en la Estación de Andaluces donde la Junta de Andalucía se encarga de la ejecución de la plataforma en superficie que discurre por la zona de Adif, así como la parada para favorecer la intermodalidad con el AVE.También la construcción de un aparcamiento de 331 plazas, de las cuales 72 estarán ubicadas bajo marquesinas. Un tercio de las obras que realiza el Metro son de urbanización por lo que desde la Delegación de Fomento han reiterado la importancia de estas obras que "también hacen ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios