Granada

El Metro no logra su velocidad comercial a una semana de la fecha comprometida

  • Las ocupaciones de las vías continúan siendo el mayor problema junto a los desajustes de los semáforos

El Metro de Granada inició su fase de pruebas en febrero y ya recorre todo el trazado.

El Metro de Granada inició su fase de pruebas en febrero y ya recorre todo el trazado. / archivo

Falta apenas una semana y las dudas siguen sobre la mesa. ¿Comenzará a funcionar el Metro la próxima semana? La Junta no da todavía fecha definitiva, por lo que se sigue manteniendo como fecha para su puesta en marcha la anunciada en marzo, cuando ya se retrasó su entrada en funcionamiento. Entonces se dijo que se posponía a mediados de mayo. Y a siete días del 15 de mayo, la fecha prometida, el Metro aún no consigue superar su fase de pruebas, por lo que siguen los ensayos.

La Junta de Andalucía informó ayer en una nota, como las últimas semanas, que los trenes del Metropolitano de Granada acumulan ya 2.505 kilómetros recorridos en esta fase de las pruebas dinámicas, desde que el pasado 24 de febrero se extendieran a la totalidad de los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla.

Los trenes han recorrido ya 2.505 kilómetros desde el pasado 24 de febrero

Durante la pasada semana, las unidades circularon un total de 457 kilómetros, empleando 44 horas y 55 minutos, con la intervención de los más de 80 profesionales que componen el dispositivo de estos ensayos, entre el personal del operador, de la asistencia técnica de pre-explotación, la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de otros contratistas.

Desde el punto de vista de la evolución de las pruebas, los datos de la pasada semana constatan las ocupaciones en la plataforma del Metro, aunque en número inferior a las semanas anteriores. Concretamente y entre otras ocupaciones de la plataforma, se ha observado en más de una ocasión cómo hay peatones que utilizan el paso inferior de acceso al centro comercial de Sierra Nevada, haciendo uso de la plataforma del metropolitano.

Las ocupaciones de las vías obligan aún a frenazos de emergencia y es uno de los motivos de que el transporte siga sin conseguir la velocidad mínima comercial, lo que impide su entrada en funcionamiento.

Además, según Fomento, se siguen detectando desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en varios cruces e intersecciones, que las empresas contratistas están trabajando para subsanar y perfeccionar. Estos desajustes semafóricos provocan maniobras bruscas y frenados de emergencias en la marcha en pruebas de los trenes del metropolitano.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que "la sincronización de todos los sistemas que garantizan la circulación óptima de los trenes, adaptando a la ciudadanía a las nuevas pautas de comportamiento en la movilidad, avanza, pero aún debe afianzarse más para conseguir la velocidad comercial prevista".

En relación a las actividades divulgativas y de promoción que se desarrollan de manera paralela a las pruebas dinámicas, cabe destacar que la campaña de apoyo al comercio local se ha extendido esta semana a los barrios granadinos del Zaidín y los alrededores de la estación de autobuses, con un total de 175 comercios visitados. Los metroguías reparten material promocional e informativo y contestan las dudas y preguntas tanto de pequeños y medianos comerciantes, como de sus clientes.

Por otra parte, este personal especializado visitó la semana pasada los colegios públicos Arrayanes y Jardín de la Reina, donde han impartido charlas divulgativas a un total de 120 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios