Granada

Mil años de cocina de moda

  • El sábado 29 y el domingo 30 el Hotel Granada Center acoge la Pasarela Milenio, en la que desfilarán 30 restaurantes · Cada pase son 10 platos por sólo 13 euros

El Milenio de Granada ha querido apostar por los sabores como forma de volver al pasado. El sábado 29 y el domingo 30 de octubre se dará el primer paso en ese sentido: 30 restaurantes granadinos desfilarán por los salones del Hotel Granada Center para enseñar lo mejor de una cocina que, como destacó ayer la directora de la conmemoración, Francisca Pleguezuelos, es "la mezcla de la cultura árabe, cristiana y sefardí".

El mundo de la restauración de la ciudad se ha volcado una vez más con la celebración de otro evento que supone la difusión de un valor que poco a poco se ha convertido en uno de los mayores reclamos de esta ciudad. "Vivimos una época dorada de la restauración andaluza. Hemos conseguido que ya no suenen sólo nombres de cocineros vascos y catalanes", señaló en este sentido la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que fue la encargada de presidir el acto. Y en ese espíritu y en ese momento, 30 de los mejores restaurantes, en tres tandas de diez, participarán en esta Pasarela Milenio. "Hemos querido mezclar los veteranos con los jóvenes para que estén todos representados", comentó Aguilera.

En total, en cada pase se servirán "diez pequeños platos", cada uno de ellos (con cuatro primeros, cuatro segundos y dos postres) por el "módico precio de 13 euros, aunque la bebida, claro, no está incluida", como puntualizó ayer Pleguezuelos. Lo que sí incluye es una novedosa presentación que contará con las labores de un conductor del acto para explicar al público en qué consiste cada plato. "Es una ocasión magnífica para que la gente conozca tanto los valores de nuestra tradición, como los valores de nuestra tierra y a los nuevos restauradores", resumía ayer la consejera.

La selección de establecimientos, en los que se mezclan esos jóvenes valores con los grandes clásicos de la cocina granadina, ha corrido a cargo de la responsable de los temas gastronómicos del Milenio, Laura Vichera, autora de la blog Qué comemos hoy de Granada Hoy y Grupo Joly.

Aunque la directora del Milenio ha preferido que sea una sorpresa que restaurantes servirán platos en cada pase, sí hicieron ayer públicos en el acto de presentación todos los nombres: Cátame despacito, Saffron Gatrobar, la Ermita, Damasqueros, Palacio de los Patos, El Gallo, Las Tinajas, Sevilla, Alacena de las Monjas, El Claustro, Noche y Día, A. H. Granada Palace, Oleum, La Lonja, Horno de Santiago, Los Santanderinos, Granada Center, Piccola Italia, Tryp Albaicín, Tartessos, La Taberna de Juan Milena, Juan Ranas, La Ruta del Veleta, Chikito, Paladar, Carmen de San Miguel, Las Estrellas de San Nicolás y Poetas Andaluces, Oryza, Il Gondoliere.

El sábado 29, a las 13:00 horas, una hora antes de las jornadas, Abraham García, cocinero del restaurante madrileño Viridiana, impartirá una clase magistral a la que seguirá la conferencia del crítico gastronómico Pablo Amate sobre la normativa coquinaria islámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios